Con grandes ovaciones el público del Festival del Xantolo, realizado en Huejutla, Hidalgo, reconoció la presentación del Ballet Flolclórico Ollin Mumpa, que presentó un programa con mariachi en vivo, con un recorrido a través del tiempo, la cultura y tradición nacional, denominado “México Mágico”.

El conjunto de artistas, dirigido por Jorge Hernández e integrado por talentosos jóvenes y experimentados bailarines de Tula, encabezó la tarde de este 2 de noviembre, la clausura de la celebración del Día de Muertos, en la plaza principal de esta ciudad de la huasteca hidalguense.

Al concurrido evento, acudió el presidente de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, quién recordó el convenio de intercambio cultural que existe entre la Ciudad de los Atlantes y Huejutla.

La presentación de Ollin Mumpa, inició con una serie de danzas prehispánicas, para dar paso a la colonia, la leyenda de la llorona, la pajarera, Michoacán y otros cuadros más donde brilló el talento hidalguense. Cerrando con números de Jalisco, interpretados con música en vivo del mariachi Emperadores de México y en la que no faltó El Huapango de Moncayo.

Por su parte el alcalde huasteco, Daniel Andrade Zurutuza, destacó la participación del ballet que cuenta con una trayectoria de más de 23 años y ha estado presente en diferentes países de Europa.

La regidora Viridiana Cruz Rodriguez, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la H. Asamblea, acompañó a los artistas y realizó diversas gestiones para concretar esta actuación.

Asimismo, como parte de la delegación tulense, el periodista y escritor Hugo Santiago Sánchez, presentó una conferencia denominada “La muerte entre los antiguos toltecas y mitos y leyendas”, en la explanada principal huejutlense, ante un numeroso auditorio.