Apoyo a proyectos culturales, obras comunitarias, ayuda para proyectos productivos, obras de infraestructura básica indígena, son algunos de los programas a los que podrán acceder las 20 comunidades de Ixmiquilpan que fueron incorporadas en el Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo.

Programas dependientes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

Francisco Torres Zamudio, enlace designado ante el Congreso Local, por la presidenta, Araceli Beltrán Contreras, informó que las 20 comunidades que se propusieron para integrarse al Catálogo, cumplieron con los requisitos por lo que en próximos días se agregaran.
Detalló que desde principios de abril comenzaron las labores para la actualización al Catálogo de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo, las cuales consistieron en al menos ocho reuniones y así como trabajo de campo.

Añadió que la propuesta del Congreso Local fue de integrar 10 comunidades, de las cuales se aprobaron seis, el resto son manzanas de localidades que ya están contempladas en el Catálogo, por tanto; también ellas están consideradas.

Aunado a la propuesta del Congreso Local, la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras; propuso se integrarán 14 comunidades más, las cuales también fueron aprobadas ( El Álamo, el Bojay, el Botho, colonia Samayoa, Cantamaye, el Dezha, Las Emes, Huacri de la Paz, barrio Los Martínez, la Mesa López Rayón, Ojuelos, Xaxny, colonia Libertad y Arbolado).

Actualmente, ya con la inclusión de las 20 localidades, suman 104 del municipio de Ixmiquilpan, las que están consideradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo.