Después de dos años de las restricciones por la contingencia sanitaria por Covid 19, ayer familias ixmiquilpenses se dieron cita en el jardín principal para presenciar el Grito de Independencia, el cual concluyó con saldo blanco.

Hombres, mujeres y niños(as) algunos con vestuario alusivo a las fiestas patrias, pudieron degustar los diferentes antojitos mexicanos que los comerciantes ofertaron en las inmediaciones del Jardín Principal.

La ceremonia del Grito de Independencia inició con la lectura del Acta de Independencia a cargo del secretario general municipal, Rutilio Pérez Hernández.

Posteriormente la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras emitió un mensaje donde recordó que Ixmiquilpan formó parte de la lucha que dio independencia a México, cuando se vio visitado por las fuerzas insurgentes al mando de Ignacio López Rayón, el 18 de octubre de 1812, derrotando a los realistas en lo que ahora es la comunidad de López Rayón.

Beltrán Contreras, es la primera mujer ixmiquilpense en ocupar ese cargo, este año añadió las arengas: ¡Viva la justicia y libertad!, ¡Viva la esperanza y la equidad!, ¡Viva la grandeza cultural!, ¡Viva nuestro pueblo Hñahñu! y ¡Vivan las mujeres!

Durante la ceremonia decenas de Banderas de los diferentes tamaños fueron ondeadas por los ixmiquilpenses, quienes también entonaron al unísono el Himno Nacional.

Al término de la Ceremonia Conmemorativa del Grito, los cientos de asistentes pudieron presenciar un espectáculo piro musical durante varios minutos, en los cuales el cielo fue iluminado con los colores de la bandera, además de la presentación de artistas locales.