En una emotiva ceremonia donde se destacó la trayectoria y los logros a lo largo de su historia, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 218 “Julián Villagrán de Tlaxcoapan, conmemoró su 40 aniversario.
La comunidad educativa se reunió para honrar cuatro décadas de formación tecnológica, innovación y dedicación al desarrollo académico de los jóvenes de la región, con las especialidades en Ciencia de Datos e Información, Programación, Mecánica Industrial, Contabilidad y Construcción.
El evento comenzó con los honores a la bandera y el himno nacional, liderado por el profesor Bruno Reyes Morales. Posteriormente se dio la bienvenida a las personalidades que engalanaron con su presencia el evento: la comisionada responsable de la DGETI en Hidalgo, Mtra. Griselda Martínez Nepomuceno; al asistente académico de la DGETI en Hidalgo, Mtro. Gerardo Santamaría Villanueva; así como a supervisores, directores de planteles hermanos, docentes, administrativos y alumnos, representantes sindicales y del gobierno municipal.
En su mensaje el director del plantel, Mtro. Paulino Uriel López Martínez, resaltó la importancia de la educación tecnológica como pilar fundamental en la formación de generaciones comprometidas con la sociedad, destacando que el verdadero liderazgo radica en servir a los demás y guiar a los jóvenes hacia un objetivo común, subrayando que el CBTIS 218 ha sido una “casa del saber” durante cuatro décadas, formando ciudadanos responsables y profesionistas éticos.
El evento contó con la presencia de docentes jubilados y familiares de personal de la institución que se adelantó en el camino de la vida, a quienes el director agradeció profundamente por su contribución al engrandecimiento de la institución. Además, reconoció el esfuerzo incansable de directivos, docentes, personal administrativo y de servicios, quienes, con su dedicación, han asegurado el buen funcionamiento del plantel, preparando a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del futuro con profesionalismo y valores.
En el marco de la celebración, se entregaron reconocimientos al personal docente y administrativo por su dedicación, con menciones especiales a quienes cumplieron 10, 15, 20, 22, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, entre ellos: Martínez Chávez Hipólito, Villeda Maldonado Diana, Lima Badillo Fernando, Martínez Guzmán Areli, Ángeles Olvera Beatriz, Cervantes López María Teresa de Jesús Esmeralda, López Martínez Paulino Uriel, Olvera Cerón María Alejandra, Pérez Orozco Gerardo, Cerón Ramírez Edith, Hernández Manzano Erick, Cerón Cárdenas Aurora, Cortes Gálvez Porfirio Alejandro, Serrano Rodríguez Antonio, Reyes Morales Bruno, Soto Martínez María Margarita y García Porras Narcisa.
Por su gran trayectoria, quienes con esfuerzo y dedicación han sido parte fundamental del crecimiento de la institución a: Roldán Chávez Miriam, Galván Villanueva Magdalena, Cruz Jiménez Benito, Hernández García Flor, Vázquez Enríquez Mercedes, Cruz García Leticia, Fuentes Sánchez Ernestina, Jiménez Serrano Francisca, Martínez Corona Julio Cesar, Reséndiz Soto Héctor, Obregón Guerrero Gaudencio y Rubio Cortés Adolfo D.
Por sus años de dedicación, esfuerzo y compromiso al servicio de la educación en esta casa de estudios, al personal jubilado: Celina Pérez Maya, Carlos Felipe Tovar Márquez, Ma. Gaudencia Sánchez Pelcastre, Melitón García Mendoza, Irma Araceli Barrera Hernández, Ma. de Lourdes Manzano Ortiz, Lorenzo Obregón Hernández, Nazario García Reyes, Adán Hernández Martínez, Araceli Martínez Trejo, Ma. Beatriz Islas Pelcastre, Emigdio Martínez Mendoza, Minerva Hernández Estrada, Aurelio Hernández Hernández, Ernesto Rivera Sánchez, Juan Francisco Vázquez Enríquez, Juan Miguel Sánchez Olvera, Minerva Morell Martínez, Reina Regina Cruz Rodríguez, Armando Santos Lozano y Francisca Olvera Cerón.
También se rindió homenaje póstumo a ex colaboradores que dejaron una huella indeleble en la institución, brindándole un reconocimiento a los familiares de: Ma. Guadalupe Fuentes Sánchez, Jorge Herrera Hernández, Germán Reyna Granados, José Alfredo Espinoza Piña y Ma. del Socorro González Leocadio.
La Dra. Areli Martínez Guzmán recordó los inicios del CBTIS No. 218, fundado el 1 de octubre de 1984, pero que inicio labores formales un 4 de octubre del mismo año; resaltando cómo en sus primeros años, maestros y estudiantes enfrentaron desafíos como la falta de instalaciones adecuadas, sin perder nunca el entusiasmo por el proyecto educativo.
A lo largo de cuatro décadas, el CBTIS No. 218 ha pasado de contar con 234 alumnos en sus inicios, a más de 850 en la actualidad, ofreciendo diferentes especialidades, con instalaciones de vanguardia que incluyen laboratorios y talleres especializados.
La ceremonia concluyó con un mensaje de la Mtra. Griselda Martínez Nepomuceno, comisionada de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Hidalgo, quien felicitó a la comunidad por su dedicación y les instó a seguir contribuyendo al desarrollo de la región a través de una educación de calidad.
Este acto se suma a las diferentes actividades que llevó a cabo la institución por su 40 aniversario, entre ellas un Colorfest, su tradicional desfile, la elección de la “Embajadora CBTIS 218”, entre algunas otras.