Será en los próximos días cuando integrantes de la H. Asamblea Municipal realizarán la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada que, en materia de bienestar social, primer eje de su Plan Municipal de Desarrollo, presenta los siguientes avances.

Tras, afirmar que la ciudadanía tizayuquense tienen derecho a vivir bien, con felicidad, prosperidad salud y satisfacción, la alcaldesa presentó parte de las acciones, programas y actividades que ha puesto en marcho su administración, entre ellas:

Contribuir en la eficiente Coordinación en logística de campañas de vacunación de COVID-19. Y como resultado del trabajo integral y coordinamos 7 jornadas de salud pública, beneficiando a más de 1600 personas.

En el marco de la prevención y atención para la salud mental llevamos a cabo el programa comunitario #VALIENTE, atendiendo a 230 personas.

Además, se otorgaron 1551 asesorías psicológicas en Nuevo Tizayuca, Haciendas de Tizayuca, Centro, Pedregal, Rancho Don Antonio, Sadasi, Villa Magna, Huitizila, entre otras comunidades

En el consultorio médico para trabajadores del gobierno municipal y sus familiares, se brindaron 4986 atenciones de primer nivel.

En apoyo al mejoramiento de la infraestructura escolar existente en el municipio se construyeron 5 techumbres en dos preescolares, dos escuelas primarias y un Colegio de Bachilleres.

A través de gestiones transversales se logró la apertura de dos nuevos servicios educativos de nivel básico en el Fraccionamiento de Andalucía.

También se atendieron 37 necesidades de intervenciones estructurales de planteles escolares beneficiando a 14,203 estudiantes.

Dio inicio el trámite de solicitud para la instalación o rehabilitación que comprenda una nueva sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García.

Lo que nos distingue como administración, asegura Susana Ángeles, es que hemos decidido renovar las responsabilidades en los temas públicos, los jóvenes son un segmento que siempre había sido marginado, hoy ya no, damos oportunidades y ofrecemos servicios para las juventudes.

Para ello, se realizó la primera convocatoria al Premio Municipal a la Juventud “Mariana Bustamante” que incluyó la realización del Primer Festival de las Juventudes Tizayuquenses.

Se generaron 10 actividades para concientizar sobre los derechos y la vida de la comunidad LGBT+ y jóvenes con discapacidad.

Se realizaron 41 capacitaciones virtuales sobre emprendimiento juvenil y cultura financiera

Tuvo verificativo el Primer Festival Científico y Tecnológico en conmemoración de la mujer y la niña en la ciencia “Sihuatl” en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las mujeres, subrayó Susana Ángeles, somos factor de transformación de nuestro entorno. La lucha por la igualdad se da desde dentro de las instituciones en compañía de las tizayuquenses.

Es por ello que a través del Instituto de la Mujer Tizayuquense se atendieron a 1881 usuarias de servicio jurídico para la protección de derechos fundamentales. También se atendieron a 1,036 usuarias con atención psicológica especializada.

En casos de emergencia se acompañó jurídicamente a 83 usuarias, las 24 horas del día y los 365 días en el Ministerio Público.

Se creó, por primera vez en la administración municipal, la Unidad de atención especializada a víctimas de violencia, Unidad Fénix, de atención especial y segura a mujeres e hijos.

Se instaló en septiembre de 2021 la “Casa de Emergencia Elvia Carrillo Puerto” donde se atendieron a 21 mujeres, así como 4 puntos violetas distribuidos en Haciendas de Tizayuca, El Pedregal, Unidad Habitacional y Rancho Don Antonio.