En seguimiento a las juntas de trabajo para analizar los riesgos de inundaciones y siniestros en la región Tula-Tepeji, autoridades federales de la secretaría de gobernación, CONAGUA, y del equipo de transición del gobernador electo del estado de Hidalgo se reunieron con asociaciones civiles en Tepeji del Río.

Durante la reunión se expuso por parte de la sociedad civil organizada, el panorama general que aqueja a quienes habitan el municipio de Tula, en relación con el Plan Hídrico de CONAGUA y el riesgo de posibles nuevas inundaciones.

Noé Paredes Meza, quien estuvo presente durante esta mesa de trabajo destacó que sí existen los recursos para las obras pero no se han aplicado a Tula.

Autoridades de Protección Civil municipal, estatal, CENAPRED, representantes de la Secretaría de Gobernación y ciudadanos realizaron diversas intervenciones dentro de las que destacan la exigencia por parte de la sociedad civil de que se brinde pronta solución a la problemática ambiental y se actúe para que Tula deje de recibir las aguas residuales de la Ciudad de México.

También se solicitó a las autoridades se brinde certidumbre sobre los protocolos a seguir en caso de que se presente nuevamente el riesgo de otra posible inundación. Además de que se evalúen los trabajos del Plan Hídrico de CONAGUA y que se realice una obra que dé garantía a las y los tulenses de que lo ocurrido el pasado 6 de septiembre no se repetirá.

Cabe destacar que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo técnica en la que se presentarán y analizarán propuestas por parte de la CONAGUA para resolver el riesgo de posibles inundaciones en la zona de Tula y Tepeji del Río.

Además, se presentarán las propuestas de la sociedad civil organizada, planteamientos que son viables y solo requieren de la voluntad de las autoridades gubernamentales para convertirlas en acciones en favor de toda la población.

Al finalizar la reunión, realizaron un recorrido por diversos puntos de riesgo en Tula de Allende: Puente Metlac, Puente Zaragoza y Puente de las 3 Culturas, donde se explicaron y se determinaron las razones y circunstancias por las que son catalogadas como puntos de riesgo que serán tomados en cuenta en los planes de Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal.

Al realizar el recorrido en campo, UnidosxTula, La Gran Asamblea de Damnificados de la inundación de septiembre 2022, Club Rotario Tollan, Por Un Tula Mejor y la Coordinadora Ciudadana de Tula presentaron las alternativas específicas para evitar una nueva desgracia.