Gracias a la política de realizar obra en los 84 municipios de Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ejecuta la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Cárdenas-San Juan Ixtilmaco, que es el libramiento para conectar los municipios de Emiliano Zapata y Almoloya, evitando el paso por el centro de Apan.

Esta obra tiene un monto de inversión contratado por 13.7 millones de pesos a favor de la población del Altiplano, beneficiando de manera directa a 671 habitantes, pero de manera indirecta a quienes hacen uso del libramiento, el cual también cumple la función de reducir la afluencia vehicular y el tráfico en la zona céntrica de Apan, pues se utiliza como una vía alterna para reducir tiempos de traslado.

A través de la Dirección General de Infraestructura y Vías de Comunicación (DGIyVC), la SIPDUS trabaja en la reconstrucción a dos carriles de la carpeta asfáltica en 13 mil, 657 metros cuadrados, en donde se trabajaron 3 mil 414 metros cúbicos de terracerías, además de la estabilización de la capa en la que se apoya la estructura del pavimento, y es fundamental para la resistencia y durabilidad de la carretera, es decir la capa subrasante. 

Adicionalmente de trabaja en 2 mil 731 metros cúbicos de base hidráulica, 13 mil 657 metros cuadrados de riego de impregnación y la carpeta de concreto asfáltico, además de que se colocará pintura y serán realizadas obras complementarias al proyecto que se encuentra en fase de ejecución.

La obra que tiene una extensión de 2.2 kilómetros, un espesor de 7 centímetros de concreto asfáltico, y 7 metros de anchura. Su avance al día de hoy es de 87 por ciento y su conclusión está prevista para el mes de julio, para mejorar la conectividad en las localidades de Cárdenas, San Juan Ixtilmaco, Chimalpa, Malayerba, y Ocotepec, entre otras.