El esfuerzo conjunto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Cementos Mexicanos (Cemex) y el Monterrey Digital Hub (MDH) para fomentar el talento mexicano y atender la demanda de personal de las grandes empresas en la región norte del país, arrojó sus primeros frutos con la graduación de 26 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes se certificaron en ciencia de datos y lenguaje de programación Phyton.

Derivado de esta alianza inédita se planteó capacitar a los jóvenes aprendices en el análisis descriptivo de bases de datos y desarrollo de proyectos con enfoque a una utilización completa y real de lo aprendido.

La titular de la STPS, Luis María Alcalde, destacó que la hermandad entre las instancias permite atender la problemática de los jóvenes para encontrar un empleo y, las dificultades que tienen las empresas para conseguir talento con habilidades específicas, ya que cerca del 48% en el país “dicen no encontrar los perfiles idóneos”.

Por ello, explicó la responsable de la política laboral, atender las dos aristas es la mejor sinergia donde los jóvenes aprenden habilidades específicas que les sirven a las empresas, y “así cerrar el círculo donde la capacitación realmente ayuda a ser un empujón para agarrar vuelo y los jóvenes que participen en este programa puedan generar una oportunidad de futuro”.

La capacitación fue financiada por la empresa cementera y tuvo una duración de 10 semanas, con la intención de no solo digitalizar o automatizar procesos, sino generar una transformación cultural hacia el uso de tecnologías para explorar nuevos modelos de negocios.

Cabe destacar que el lenguaje en programación Python es utilizado en aplicaciones web, desarrollo de software, ciencia de datos y machine learning y, durante el curso se trabajó con proyectos reales de empresas del Hub para promover la empleabilidad de los perfiles.

En el acto, estuvieron presentes además Astrid Aouragh, analista en Soluciones de Aprendizaje y líder del Proyecto JCF-MDH; Mauricio Muñoz, director general de MDH; Alberto de Armas, vicepresidente de Human Resources; Fernando Méndez, vicepresidente de Human Resources, y Hugo Araiza, director de Recursos Humanos en CEMEX