Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, resaltó durante la primera mesa de acercamiento a la población, realizada en la Colonia La Raza, que en un barrio como este, caracterizado porque su gente es de trabajo, unidos y enjundiosos, ahora viven un momento histórico, al ser parte de la transformación del estado y que desde la administración pública, impulsa el mandatario Julio Menchaca Salazar.

En compañía de los distintos integrantes del gabinete del gobierno estatal, así como de representantes del orden federal, el funcionario afirmó que el titular del Ejecutivo hidalguense se mantiene informado sobre las legítimas aspiraciones y necesidades de la población.

“El hecho de estar aquí con ustedes, obedece a que estamos en la mayor disponibilidad de escucharlos y atenderlos, sobre todo en lo que implican las prioridades para esta colonia”, afirmó.

Olivares Reyna aseguró que los servidores públicos del gobierno de Hidalgo han abandonado el confort de las oficinas y ahora están cerca de la población: “Ahí donde ellos se desarrollan habitualmente”.

Detalló que en años pasados las autoridades se encargaron de quebrar las finanzas e infraestructura del estado, por lo que ha sido un compromiso del gobernador Menchaca no defraudar la confianza que la gente ha depositado en él, a través de brindarles un trato directo y sin intermediarios.

Así fue como, en el esquema de esta mesa de acercamiento y a través de un mecanismo donde los responsables de cada área de gestión detallaron las acciones emprendidas en estos últimos seis meses -específicamente para este punto de la capital del estado-, se entabló un diálogo con los pobladores, quienes abiertamente expresaron su sentir.

Primeramente, Daniel Francisco Tovar Quezada, con la representación del delegado del Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, detalló que dentro de los programas sociales más significativos se encuentran los apoyos para al menos 24 mil 800 personas adultos mayores, que reciben 4 mil 800 pesos cada uno, mientras que bajo el programa de apoyo permanente para personas con discapacidad, son 156 los beneficiarios.

Resaltó que en tres centros educativos de La Raza, inscritos en el programa de ‘La Escuela es Nuestra’, emisión 2023, se apoyan a 68 niñas y niños hijos de madres trabajadoras.

Así mismo, a 230 personas de Producción para el Bienestar y a 23 mil 376 becarios de educación básica en toda la ciudad.

Durante su mensaje, Alejandro Sánchez García, titular de la recién renombrada Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, afirmó que una de las necesidades más apremiantes es el abasto de agua, por lo que aseguró se emprenden acciones a mediano y corto plazo, toda vez que actualmente se tiene una demanda de 250 mil tomas y solamente se cuenta con mil 800 litros por segundo, situación que, junto con la falta de mantenimiento, ha desencadenado la situación que se vive actualmente.

Es por eso, dijo, que ya se realizan los arreglos necesarios para gestionar más derechos de agua y poder construir más pozos.

El secretario también anunció que se destinarán al menos otros 50 millones de pesos para seguir reconstruyendo calles de la ciudad y otros 200 millones para rehabilitar y acondicionar los parques.

Fue Claudia Márquez, en representación de Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, antes Sedeso, quien detalló el apoyo que se da a grupos vulnerables como son las madres jefas de familia, así como la descripción de los módulos donde se puede acceder a todos los beneficios que tiene esta dependencia.

La secretaria de Salud en la entidad, María Zorayda Robles Barrera, aseguró que una de las problemáticas más recurrentes en la zona son las enfermedades de vías respiratorias, que se han atendido al 100 por ciento.

Otras son las diarreicas y de salud bucal, apuntó, mientras que la principal causa de muerte son los ataques al corazón; en ese sentido explicó que se han salvado 52 vidas y colocado marcapasos.

Señaló que igualmente se llevó a cabo el programa de ‘Mujeres más saludables’, para brindar información respecto a la interrupción legal del embarazo, prevención del cáncer de mama, cirugías de cataratas, entrega de apoyos funcionales, prótesis, entre otros.

Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte, manifestó que para esta zona se tienen funcionando las rutas 12 y 56.

Expresó que se entiende que el transporte público ha sido un área abandonada por muchos años, no obstante es un derecho humano contar con servicios dignos, por lo que este día se comprometió a seguir reforzando los operativos de vigilancia durante y después del período vacacional, con la finalidad de prevenir abusos.

Al emitir su mensaje, Andrés Velázquez Vázquez, titular de la Procuraduría Agraria, declaró que en un hecho inédito de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, en la ciudad de Pachuca aún existen siete núcleos agrarios, por lo que en caso de necesitar un servicio de regularización del patrimonio, pueden acercarse a este organismo.

Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), afirmó que la dependencia a su cargo atiende casos de violencia, impulsa capacitaciones para el trabajo y finalización de estudios, entre otras acciones,