Por Paty Ángeles/Enviada Especial

Con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, diputada Lic. Laura Rojas Hernández y del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, la diputada federal del Partido Acción Nacional, Gloria Romero León, llevó a cabo su Primer Informe de Actividades.

El Tuzoforum de la Ciudad de Pachuca de Soto, fue el recinto donde se realizó este evento, el cual contó con la asistencia del secretario de Gobierno, Lic. Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador de Hidalgo, Lic. Omar Fayad Meneses.

Además del diputado Lic. Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo; así como de la senadora Xóchitl Gálvez, diputados federales, locales, alcaldes, representantes de la sociedad civil, educativa, empresarial y un gran número de ciudadanos de diferentes municipios de la entidad.

La diputada Gloria Romero señaló que las acciones realizadas durante el primer año de trabajo, siempre han sido pensando en el beneficio de la ciudadanía y para el mejoramiento de su calidad de vida. Por lo que expresó que se estableció una agenda legislativa para trabajar por las familias de México.

Indicó que congruente con la ideología de su partido, se ha propuesto realizar un trabajo basado en buenos principios, propuestas y análisis. Por lo que destacó la iniciativa que presentó sobre la Ley General de Transparencia.

En donde dijo que se dejó fuera, la facultad del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, para declarar la apertura de información en las investigaciones en las que hubiera grandes violaciones a los derechos humanos. Ejemplificando con el lamentable caso de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La legisladora también enlistó la iniciativa que tiene que ver con el conflicto de intereses, en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

También destacó el Punto de Acuerdo sobre la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, en la que se solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda, un informe a efecto de determinar si el proyecto es viable y compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal; además de que presentó un Punto de Acuerdo con el tema del Aeropuerto de Santa Lucía.

Señaló que se modificó la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se establece que ningún servidor público debe tener un salario superior al del presidente de la República.

Romero León señaló que en total han sido 26 iniciativas las que han presentado en el pleno, junto a sus compañeros diputados de Acción Nacional. Algunas de las cuales han sido aprobadas, destacando las leyes sobre la Guardia Nacional, la Paridad Total y la reforma a la Ley Laboral.

Por otro lado condenó el recorte de programas sociales, por parte del Gobierno Federal, que eran muy importantes para la población. Tales como el de las estancias infantiles, el enfocado a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el de promoción turística y conservación de Pueblos Mágicos, que afecta a 6 municipios hidalguenses, y el recorte presupuestal al Ramo 23.

“Las gestiones más recurrentes son las de vincular al ciudadano, a los alcaldes, síndicos y regidores, con las dependencias tanto del Gobierno del Estado, como del Gobierno Federal, dando como resultado al día de hoy, que tengamos ciudadanos beneficiados en materia de salud, justicia y resoluciones administrativas, siempre cumpliendo con el debido apego a la legalidad y el respeto a las instituciones”, agregó.

Finalmente la diputada federal indicó que ha continuado trabajando de la mano de la ciudadanía, cumpliendo sus compromisos y dando atención a sus peticiones, a través de su Casa de Atención Social. Desde donde ha brindado una importante cantidad de apoyos de todo tipo, que van desde ayudas funcionales, hasta estudios de mastografía gratuitos.

Por su parte Marko Cortés, Laura Rojas y Simón Vargas, aprovecharon el micrófono para reconocer el trabajo y compromiso de la legisladora con el estado de Hidalgo, resaltando su capacidad y entusiasmo para velar por la gente, desde el Congreso de la Unión.