Con fundamento en el artículo 115 de la Ley General de Educación, el Lic. Paulino Uriel López Martínez, director del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), No. 218, de Tlaxcoapan, presentó su Informe de Actividades y Rendición de Cuentas ante autoridades educativas y municipales, empresarios, personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y alumnos de esta institución.

En la Sala Audiovisual del Plantel “Julián Villagrán”, se llevó a cabo dicho evento, en el que el director desglosó punto por punto, los aspectos financieros, laborales, administrativos, de infraestructura, equipamiento y conectividad de la institución.

En su mensaje el Lic. Paulino Uriel López, agradeció el compromiso de las personas que día a día laboran en esta casa de estudios, en favor de los jóvenes alumnos. Mencionó que fue muy arduo el trabajo posterior al encierro por Covid-19, pero gracias al trabajo coordinado y a varias estrategias implementadas, lograron sobreponerse a esta situación.

Indicó que paulatinamente, esta institución del nivel medio superior se ha posicionado nuevamente, como una de las más importantes de la región, con el objetivo de ser la escuela más influyente de la región Tula – Tepeji.

Señaló que en el ciclo escolar 2021-2022 se ofertaron las espacialidades de Contabilidad, Construcción, Mecánica Industrial, Programación y Ciencias de datos e Información. Refirió que la matricula inscrita fue de 637 estudiantes y hubo 183 egresados. Asimismo 594 alumnos fueron favorecidos con una beca.

Indicó que se implementaron diversas estrategias para reducir el abandono escolar, asimismo se incrementó satisfactoriamente la matricula escolar.

De la misma manera el Lic. Paulino Uriel, señaló que el CBTis No. 218, participó en todas las convocatorias emitidas por el órgano central; obteniendo un primer lugar en Dibujo artístico y también en Pintura, así como un segundo lugar en Artesanía.

Dijo que se inscribieron igualmente en el Concurso Estatal de Prototipos y Emprendedores, donde de manera histórica para el Plantel, se presentaron 6 proyectos, obteniendo el primer lugar en Prototipo Tecnológico y se tuvo una participación destacada a nivel nacional.

Asimismo, se logró un tercer lugar en Comunicación en el Festival Académico Estatal. Indicando que todo ello es posible, gracias al trabajo de los docentes y alumnos.

Mientras que en los juegos Intercebtis se cosechó en Atletismo: Segundo lugar en 800 metros; Primer lugar en 3 mil metros y Segundo lugar en 2 mil metros. Igualmente resaltó la participación de la escolta escolar en actividades estatales.

Puntualizó que se acomodaron a 6 alumnos en 2 empresas mediante el Modelo Mexicano de Formación Dual, 4 de la carrera de Mecánica Industrial y 2 de Construcción, quienes trabajaron de forma excelente y 5 continuaron su preparación universitaria, en tanto que 1 se quedó a laborar en la empresa.

Detalló que están muy convencidos de le eficacia del modelo, por lo que en la actualidad hay 13 alumnos presentados ante la iniciativa privada, agradeciendo el apoyo a los profesores y a los empresarios.

Resaltó que se renovaron los convenios de colaboración con universidades y empresas de la región, asimismo se realizaron diferentes mejoras a la infraestructura educativa.

Entre los invitados especiales asistentes, se encontró el Mtro. Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; el Ing. Emilio Cruz Sánchez, comisionado responsable de la DGETI en Hidalgo y el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suarez.

En su mensaje el Ing. Emilio Cruz Sánchez y el Mtro. Jesús López Serrano, agradecieron la labor y el compromiso de los directivos y docentes del plantel, encabezados por el Lic. Paulino Uriel López Martínez. En tanto que, de manera particular Cruz Sánchez, subrayó la labor del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

Por su parte el alcalde de Tlaxcoapan, felicitó al trabajo realizado por el Lic. Paulino Uriel López e indicó que desde el principio de su gobierno, ha trabajado de la mano de las más de 40 instituciones educativas que hay en el municipio.