Tras encabezar la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tienen la instrucción de brindar atención pronta y expedita a quienes reporten la presunta desaparición de alguna persona. 

“Como lo hemos mencionado con anterioridad, en casos de desaparición el tiempo de reacción por parte de las autoridades resulta fundamental, por ello, revisamos los protocolos existentes y recordamos que las líneas del Procuratel (800 912 1314) y de la Comisión Estatal de Búsqueda (771 130 7436) se encuentran habilitadas ante cualquier emergencia de esta naturaleza”, resaltó el mandatario. 

En este sentido, dio a conocer que, al corte del mes pasado, se tiene registro de 457 cuerpos no identificados, bajo custodia del Servicio Médico Forense (Semefo), y otros 37 restos se localizan en el Panteón Forense. 

Por otra parte, Menchaca Salazar informó que, para garantizar espacios seguros y el debido cumplimiento de los reglamentos vigentes para establecimientos con venta de alcohol, se llevaron a cabo cinco cateos en bares de Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeji del Río. 

Finalmente, declaró que los cuerpos de seguridad con presencia en la entidad ya se encuentran afinando los detalles de los operativos que se pondrán en marcha durante los festejos de las fiestas patrias, por lo que exhortó a la ciudadanía a disfrutar jornadas como el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar con responsabilidad.