Con el objetivo de reducir el número de integrantes que conforman los ayuntamientos en los municipios, a fin de destinar los recursos ahorrados a los que más los necesitan, diputados locales de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y de Nueva Alianza, presentaron una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

José Antonio Hernández Vera, a nombre de sus compañeras y compañeros legisladores, indicó en la exposición de motivos que a través de la inversión en más obras y programas sociales se puede mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Explicó que en términos económicos, de acuerdo con datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, anualmente las 96 sindicaturas en Hidalgo, representan un costo de 34 millones 858 mil 245 pesos, sólo por concepto de dieta por asistencia.

Añadió que las 900 regidurías le cuestan al presupuesto público estatal un total de 263 millones 379 mil 269.64 pesos. Por lo que el costo anual de los ayuntamientos en Hidalgo, sin contar las remuneraciones de las y los presidentes municipales, asciende a 298 millones 237 mil 514.76 pesos.

Destacó que hoy la pluralidad se encuentra consolidada, por lo que resulta necesario emprender esfuerzos para avanzar hacia una mejor atención de los que menos tienen. Por ello, es indispensable eficientar el uso de los recursos públicos para que lleguen a los que más lo necesitan.

Con base en lo anteriormente expuesto, dijo, se propone la presente iniciativa que reforma las fracciones I, II, III y IV del Código Electoral del Estado de Hidalgo, para quedar de la siguiente manera: I. Los municipios cuya población sea inferior a los 30 mil habitantes, contarán con un síndico de mayoría relativa, cinco regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
II. Los municipios que tengan una población de 30,000 y hasta 50,000 habitantes, contarán con un síndico de mayoría relativa, siete regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; III.

Los municipios que tengan una población de más de 50,000 y hasta 100,000 habitantes, contarán con un síndico de mayoría relativa, que será responsable de los asuntos de la hacienda municipal y uno será asignado a la primera minoría y será responsable de los asuntos jurídicos, así como nueve regidores de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, y;
IV. Los municipios que tengan una población de más de 100,000 habitantes, contarán con dos síndicos, uno de mayoría relativa que será responsable de los asuntos de la hacienda municipal y otro de primera minoría, que será responsable de los asuntos jurídicos, 11 regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

La presente iniciativa fue suscrita por las y los diputados Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Ángel Tenorio Cruz, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera, de Morena; Elvia Yanet Sierra Vite y Jesús Osiris Leines Medécigo, del PT,y María Adelaida Muñoz Jumilla, de Nueva Alianza.