Por Paty Ángeles
En el marco de la conmemoración por el Día de la No violencia en contra de la mujer, la maestra Irma Gómez Zarate fue homenajeada en la Ciudad de las Mujeres del municipio de Tepeji del Río, por haber sido la primera presidenta municipal de Ajacuba, Hidalgo.
Los directivos de esta instancia gubernamental organizaron el homenaje, en el que la ex alcaldesa estuvo acompañada por su hijo, el actual presidente municipal de Ajacuba, el Lic. Salvador Pérez Gómez. Además de sus hijos Lino Liberio y Silvana Ylda Pérez Gómez, por sus nietos, familiares y destacados ajacubenses.
La coordinadora de la Ciudad de las Mujeres, Araceli Velázquez Ramírez, entregó un reconocimiento a Gómez Zarate, quién expresó un mensaje de agradecimiento, en el que recordó su gestión al frente de la administración municipal 1979 – 1982.
Señaló que desde los 14 años de edad descubrió su convicción por el servicio a la comunidad, al capacitarse como maestra rural, brindando educación a los vecinos de Ajacuba, sin goce de sueldo. Igualmente ocupó puestos partidistas y agrarios, durante su trayectoria política.
“No fui yo, fueron las mujeres que me apoyaron” expresó la ex jefa del Ayuntamiento, quién señaló que debido a la carencia de recursos y al machismo que imperaba en esa época, tuvo muchas dificultades al ocupar el cargo, al que no imaginaba llegar.
Narró que incluso su antecesor le cerró con candado el Palacio Municipal, que en aquel tiempo solo contaba con un policía y un automóvil viejo e inservible. Pese a ello, refirió que hizo lo posible para trabajar por su gente y mejorar Ajacuba.
Finalmente agradeció el que hayan tomado en cuenta su labor como mujer trabajadora y de retos; además pidió el apoyo y comprensión de las mujeres, hacia otras mujeres.
Por su parte el Lic. Salvador Pérez Gómez agradeció a la Lic. Araceli Velázquez Ramírez, por tomar en cuenta a su señora madre y reconocer este logro del sector femenino en los tiempos del machismo, siendo y convirtiéndose en un ejemplo para las mujeres.