La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió de Petróleos Mexicanos (PEMEX) el Canal Principal Requena, del Distrito de Riego 003, en Tula, Hidalgo, libre de hidrocarburo, con lo que se retoma su operación habitual y se brinda certeza a los usuarios del sector agrícola, sobre la entrega de agua para sus cultivos.

Así se informó durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, donde se destacó que dicha entrega se logró gracias al trabajo coordinado entre PEMEX y Conagua.

Armando Hernández, Director Local de Conagua en Hidalgo, explicó que, con el fin de atender lo más rápido posible a los agricultores afectados por el derrame de hidrocarburo, ocurrido el pasado 20 de noviembre en el Canal Principal Requena, se construyó un canal provisional que permitió reanudar el suministro de agua a una superficie aproximada de casi 10 mil hectáreas de riego.

En la reunión se detalló que durante los trabajos emergentes y de limpieza se mantuvo comunicación permanente con los directivos de los módulos de riego y la unidad afectados. Asimismo, se tuvieron tres reuniones del Comité Hidráulico, donde se informó detalladamente sobre los avances.

Una vez concluidos los trabajos básicos, el Canal Principal está en funcionamiento y se dota del volumen de agua que requiere el distrito de riego.

Homero Landa Vera, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, y Ramiro Pérez Campos, Gerente de Coordinación de Tratamiento y Logística Primaria de PEMEX, destacaron que esta entrega fue posible gracias al trabajo coordinado entre ambas dependencias, lo cual también permitió brindar atención adecuada y buenos resultados a los usuarios.

Asimismo, concluyeron que se mantendrá la coordinación entre ambas dependencias, mediante la participación en el Comité Nacional de Grandes Presas, con el fin de garantizar la adecuada operación de la infraestructura que las vincula, la cual genera beneficios a la población y a la economía de México.