Celebró su Centenario la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez de la comunidad de Xitejé de Zapata, Tula de Allende, con un sensacional desfile, un acto cívico y el reconocimiento a los maestros y directores que a lo largo de los años impartieron clases en este plantel.

El evento inició con la marcha de los contingentes de alumnos de los diferentes grados educativos, quienes acompañados por sus papás y maestros, recorrieron de La Poza al centro de esta población.

A su paso por la Avenida del Campesino, fueron mostrando diversas tablas rítmicas y carros alegóricos, por estas diez décadas de labores. Asimismo, se sumaron hombres y mujeres de a caballo y personal de la Biblioteca Pública de Xitejé de Zapata.

Posteriormente, en las canchas de la escuela, se llevó a cabo el Acto Cívico, que inició con los honores al lábaro patrio y el juramento a la bandera, a cargo de la escolta de la primaria, para dar paso a la presentación del presídium, que estuvo integrado por ex directores, maestros jubilados y por autoridades de esta localidad, encabezadas por el delegado, Marcial González, y por el comisariado ejidal, Tomás Villeda.

Cabe señalar que las integrantes del Comité de Padres de Familia, fueron las encargadas de impulsar esta celebración, entre ellas las señoras Elizabeth Ledezma Trinidad, Nayeli García Mendoza e Ilse Falcón Mendoza, respaldadas por el profesor Víctor Javier Cruz Galván, director de la escuela.

El ex alumno Hugo Santiago Sánchez, periodista y escritor, fue el encargado de leer e investigar la reseña, en el archivo de la Dirección, por este C Aniversario.

En su mensaje expresó:
“Durante los primeros años de la década de 1920, los señores Felipe Villeda, prohombre de esta comunidad, y Magdaleno Montoya, juez auxiliar, comenzaran a realizar las gestiones para contar con una escuela primaria, la cual les fue concedida por la Secretaría de Educación Pública.

Se tiene conocimiento que el primer antecedente de esta institución data del año de 1922, fecha que aparece en los documentos oficiales y que posee la fachada del antiguo edificio escolar, de bella arquitectura, techo de petatillo y coronada con el emblema nacional labrado en una pieza de cantera.

Las primeras clases de la Escuela de Xitejé iniciaron de manera provisional en la casa del señor Porfirio Martínez, por no contarse entonces con un lugar apropiado.

Posteriormente los vecinos comenzaron con la construcción del primer edificio escolar, en un terreno que fue propiedad del señor Luis Mendoza y sus herederos y coherederos Timoteo Mendoza, Vicenta Mendoza, José María Mendoza, Macario Olvera, Caritina Cruz, Lino Trejo, Felipe Villeda y Antonio González; quienes, en el año de 1923, cedieron provisionalmente una pequeña fracción para ubicar en ella un edificio educativo y sus anexos en bien del pueblo y sus descendientes.

Por ellos y por su gratitud, así como por los impulsores de esta escuela, pido un fuerte aplauso en honor a su memoria, pues tuvieron tan largas miras, que hoy la niñez sigue disfrutando de este beneficio.

Dicha donación del predio se confirmaría en el año 1928, cuando se hizo el acta correspondiente y de la cual retomamos gran parte de esta información.

El primer maestro que llegó a esta comunidad para impartir clases, fue el Prof. Ernesto Olguín Monroy, quien era originario de Xijay de Cuauhtémoc.

A este docente el pueblo le pagaba su sueldo, sin embargo solo enseñaba a los niños, las lecciones del primer al cuarto grado; para poder concluir su enseñanza básica, los alumnos tenían que trasladarse a la comunidad de Michimaloya.

Cooperando para los materiales de construcción y con sus propias manos, los vecinos de Xiteje de Zapata edificaron la escuela, habiendo invertido para estas obras más de dos mil pesos, para el año de 1928.

El Dr. José Manzano Pérez, quien en 1990 realizó un estudio a esta localidad como parte de su servicio social, narra que las vigas que sostendrían el techo, fueron traídas de la Hacienda de la Concepción, la cual se encuentra en Canalejas, Estado de México, para su transporte se utilizaron yuntas, las cuales llegaron el 16 de septiembre de 1925.

Asimismo, señala en su investigación que el primer nombre de esta primaria fue el de Escuela de Circuito, posteriormente cambiaría a Escuela Rural Federal de Xitejé y finalmente a Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”.

Al paso de los años la institución fue creciendo y brindando educación a alumnos de otras comunidades aledañas a Xitejé de Zapata, como fueron San Francisco Bojay Pueblo, El Retiro, Santa María Michimaltongo y Tenjay. Para la década de 1980 había un promedio de 132 alumnos por año escolar”.

Asimismo, Santiago Sánchez, destacó que a lo largo del tiempo, tres de sus alumnos han alcanzado los primeros lugares en la Olimpiada del Conocimiento, concurso nacional que convoca a los niños más inteligentes del país, teniendo el privilegio de convivir con el presidente de México.

En 1993, el alumno Everardo García Martínez alcanzó esta distinción y saludó al entonces mandatario federal, Lic. Carlos Salinas de Gortari, y en 2013, la alumna Mildred Martínez García lo obtuvo y fue recibida por el entonces primer magistrado de la nación, Lic. Enrique Peña Nieto. Mientras que 2019, alcanzó este logro el alumno Carlos Antonio Villegas González, saludando al actual presidente de los mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

De la misma manera mencionó algunos de los directores y directoras que han encabezado los trabajos de enseñanza, en la Primaria Lic. Benito Juárez.

En la década de 1970: Prof. José Gómez Hernández, Profa. Oralia Cuenca Ángeles, Prof. Pablo Monroy González y la Profa. Martha Juárez Sánchez.

En la década de 1980: Prof. Elfego Martínez Jiménez, Prof. Armando Anaya Villegas, Prof. Nelson Pérez Paz, Prof. Arnoldo Rodríguez Méndez, Profa. Alberta Cruz Aguilar, Prof. Merced Álvarez Martínez y el Prof. José Velázquez Gálvez.

Y de la década de 1990, hasta la actualidad, Prof. Amadeo Villegas Cruz, Prof. Anastasio Serrano García, Prof. Francisco Villanueva Cerón y el Prof. Víctor Javier Cruz Galván.

Posteriormente los diferentes grupos escolares, presentaron bailables inspirados en épocas de la historia, participando también los alumnos, con bellas interpretaciones musicales.

Acto seguido participó en el micrófono el ex alumno, Lic. Everardo García Martínez, quién destacó la importancia que tuvo la Primaria Benito Juárez en su vida y recordó con añoranza, el impulso que recibió del Prof. Damián Mejía, para nunca sentirse avergonzado de su origen y lograr el éxito en un concurso académico, que le permitió conocer al presidente de la nación, junto con los niños con mejores promedios del país.

Padres de familia y alumnos entregaron reconocimientos también a los ex profesores y ex directores que acudieron a esta conmemoración, entre ellos al Prof. José Gómez Hernández, al Prof. Amadeo Villegas Cruz, al Prof. Erasmo Lugo Barrera, el Prof. Salvador Rodríguez García, el Prof. Leopoldo Rodríguez García, Prof. Saúl Arciniega, la Profa. Irma Lugo Barrera y la Profa. Miriam Luna Gallegos.

Asimismo, estuvieron presentes regidores y ex alumnos que han destacado profesionalmente, como el Lic. Everardo García Martínez, y la teniente Mildred Martínez García.

De igual manera se reconoció a la autoridades delegacionales y ejidales, como también a los invitados especiales, entre ellos el Sr. Hugo García y el Sr. Carlos González.

Al acto finalizó con la tradicional partida del pastel y una kermes, en la que todos los presentes convivieron.

Cabe señalar que la fuerza motriz que hace cien años inspiró a los vecinos y autoridades a gestionar esta institución educativa, es un espíritu presente hasta la fecha en esta población, que al paso de los años ha ido creciendo y mejorando considerablemente.

Mientras que por las aulas de la Primaria Lic. Benito Juárez, han pasado bisabuelos, abuelos, hijos y nietos de esta comunidad.

Niñas y niños que aprendieron aquí sus primeras letras, y que convertidos en hombres y mujeres de provecho, han forjado con su trabajo un mejor porvenir.

Ellos han sido lo mismo, buenos campesinos, que obreros, dedicados profesionistas, que amas de casa, personas que han puesto en alto el nombre de Xitejé de Zapata, en muchas disciplinas, en Hidalgo, en México y hasta en el extranjero.