Preservando la tradición, este lunes la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, junto con el obispo, Juan Pedro Juárez Meléndez, colocaron la banda presidencial al Señor de Jalpan como reconocimiento al “General de Generales”, como también es conocido.

Año con año el obispo y el presidente municipal en turno, colocan la banda presidencial a esta emblemática figura religiosa el 15 de agosto, posteriormente se entona el Himno Nacional, previo a la celebración eucarística del mediodía. Además, en la celebración exponen la reseña histórica y explican el motivo por el que le colocan la banda presidencial a la imagen, acto único en todo el país.

Detalla que la imagen data de 1770, y en entre los años 1900 y 1917 surgió el movimiento revolucionario en el país, Ixmiquilpan por su localización fue paso de los movimientos por lo que fue nombrado regimiento para resguardar el orden de la población; la tradición cuenta que en una ocasión guerrillas contrarias a las autoridades de ese entonces quisieron apoderarse del municipio para saquear y tomar la ciudad como baluarte, el más importante del Valle del Mezquital.

El general Heredia, que entonces resguardaba a la población sugirió ocultar la imagen del Señor de Jalpan por temor de que fuera ultrajada, y ante la situación le prometió que si protegía a la población lo condecoraría con el grado de “General”.

Cuentan las crónicas que estando las guerrillas en el llamado cuartel del Fitzhi y a punto de entrar a tomar el municipio, se sorprendieron al ver un imponente ejército debidamente armado, ante los cuales se sintieron impotentes para combatir y recibieron la orden de emprender la retirada.

Pasando un tiempo considerable, los pobladores recuperaron la tranquilidad y decidieron traer la imagen con todos los honores que se le rinden a un General; ya de regreso a Ixmiquilpan, en el barrio de Jesús, el general Heredia bajo de su caballo, hizo reverencia a la imagen y se desprendió de su banda y la colocó al Señor de Jalpan y así nació la tradición.