Una mujer de iniciales S.M.H.G. fue retenida por habitantes de la comunidad de Santa María Macua, del municipio de Tula de Allende, por sustraer pertenencias propiedad de un docente de la escuela “Cofraternidad”, perteneciente a la misma comunidad.
Alrededor de las 11:50 horas, personal de Policía Municipal detectó a un grupo numeroso de personas en el exterior de la Escuela Primaria “Cofraternidad”, quienes tenían retenida a una mujer de 44 años de edad y vecina de la Colonia el Llano 2a. Sección, ya que por versión de los mismos, había ingresado a las instalaciones de la institución e intento sustraer un monedero con dinero en efectivo y quien intentó darse a la fuga, pero fue impedido por los pobladores.
Al llegar las unidades de Policía Municipal, intentaron dialogar con los pobladores a fin de que les hicieran entrega de dicha persona para ponerla a disposición del Agente del Ministerio Público conforme a la normativa vigente, encontrando resistencia ya que había mucha molestia por parte de los pobladores.
Finalmente el personal de Policía Municipal, logró salir de la comunidad con la mujer en mención bajo custodia para ponerla a disposición de la autoridad competente, la cual presentaba lesiones en el rostro que no ponen en riesgo su vida, en consecuencia de las acciones tomadas por los habitantes de la comunidad.