La Presidencia Municipal de Tula se unirá al Macro Simulacro de sismo que se llevará a cabo simultáneamente en todo el país, el próximo lunes 20 de enero en punto de las 11 de la mañana.
La dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio informó que, a nivel nacional, Protección Civil federal ha convocado a instituciones públicas y privadas a participar en este ejercicio preventivo.
El director de bomberos del municipio, José de Jesús Vera Guerrero, explicó que, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el objetivo de la realización de este simulacro de manera simultánea, es el fomentar la cultura de la protección civil en la población.
Además, dijo, el fortalecer las capacidades de reacción de las unidades y brigadas internas en su respuesta ante emergencias y reducir el riesgo de desastres.
Añadió que la dependencia federal creó un sitio en línea para inscribir los inmuebles que se unirán al Macro Simulacro. El portal de registro es en la liga http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/. La fecha límite para registrar en la plataforma digital los inmuebles que deseen participar es el próximo domingo 19 de enero.
El comandante Vera de Protección Civil de Tula hizo extensiva la invitación a empresas, escuelas y comercios, entre otros, a unirse a este ejercicio, al cual tras registrarse en el portal, podrán enviar fotografías de evidencia del simulacro y, a su vez, Protección civil federal, les enviará la constancia de participación.
El personal de las áreas de la Presidencia Municipal participará en el ejercicio mediante sus brigadas de emergencias conformadas por los trabajadores mientras que los elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos, supervisarán las acciones de los inmuebles participantes.
¿Qué es un simulacro?
En la página de la Coordinación Nacional de Protección Civil se informa que un simulacro es un ejercicio que permite identificar los riesgos que nos rodean. Se simula una situación de emergencia y se definen rutas de evacuación. Se sugiere realizar simulacros en familia e incluir a todos los integrantes para conocer las necesidades de los integrantes, incluyendo animales de compañía.
Realizar un plan familiar donde se defina un punto de reunión con toda la familia además de revisar y mejorar la mochila de vida y aprovechar para revisar las instalaciones de gas y luz.