Como parte de una estrategia del gobernador Omar Fayad para reducir la desigualdad provocada por el desempleo juvenil, el Programa Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario mantendrá este 2020 su oferta de más de 1,000 vacantes para que jóvenes egresados de universidades y bachilleratos tecnológicos tengan una oportunidad laboral y generen experiencia que demandan todas las empresas al contratar a sus plantillas laborables.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, , afirmó lo anterior al anunciar la convocatoria Mi primer Empleo, Mi Primer Salario 2020 que en esta edición ofertará a 1000 jóvenes la oportunidad de impulsar su desarrollo a través de la inserción laboral y “cerrar así el círculo vicioso entre la falta de experiencia y la falta de empleo”.
El funcionario explicó que todos los egresados de instituciones de educación superior en Hidalgo, así como Conalep, CBTIS y CECyTEH que hayan acreditado el 100 por ciento (%) de los créditos que marca el programa de estudios, tengan una edad máxima de 28 años, cuenten con un promedio mínimo de 8.6 y no sean beneficiarios de otros programas de beca, tienen la oportunidad de ser contratados por un periodo de seis meses.
La instrucción del gobernador Fayad, es la de mantener este programa para los egresados que percibirán durante los seis meses que transcurran un apoyo económico de 4000 pesos mensuales que pueden modificarse hasta 6000 pesos con aportaciones de las empresas.
Los que formen parte de este programa, tienen la oportunidad de ser contratados de manera definitiva por una de las 870 empresas de todos los sectores y tamaños que están adheridas a éste, por lo que los invitó a consultar los formatos y requisitos de ingreso en la página electrónica http:// www.miprimerempleo.hidalgo.gob.mx
El número de vacantes que genera el programa hidalguense, por ejemplo, es equivalente a todos los empleos con los que cuenta el Instituto Thomas Jefferson; Johonson&Johnson México; Grupo Aeroportuario del Pacífico o Philip Morris México, entre otros grandes corporativos clasificados en la lista de las “Súper Empresas” por el Grupo Expansión.
Por ejemplo, las 1000 vacantes que ofrece el programa, precisó Vargas Téllez, representan el mismo número de trabajadores de necesitan para operar el Centro Logístico más grande de la firma H&M en Europa, considerado un referente de empleos en el viejo continente o la oferta que requiere el Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, uno de los más grandes del centro del país.
Este programa, que fue una propuesta de campaña del gobernador Omar Fayad, representa una inversión de 60 millones de pesos que generaron, desde su inicio a la fecha, una primera oportunidad laboral para más de 2500 jóvenes egresados.
De estos beneficiados, el 50% de las becas-salario que se gestionaron, se convirtieron en empleos formales, 60% de las cuales fueron para mujeres, ya que las empresas las contrataron con todas sus prestaciones al terminar su tiempo de contratación a través del programa.
Actualmente el programa cuenta con herramientas como un taller de formación de habilidades profesionales para que los jóvenes puedan identificar con cuáles cuentan, cuáles necesitan desarrollar y las que exige el mercado laboral actual.
Otra herramienta son las pruebas psicométricas en línea, que permiten al empresario conocer el perfil profesional del aspirante en cuatro áreas: comportamiento laboral, inteligencia, valores y actitudes, rasgos de personalidad, lo que permite una vinculación exitosa con la empresa.
Para que un joven pueda participar debe hacer su registro completo en línea, tomar el taller de habilidades profesionales y contestar las pruebas psicométricas en línea. A partir de ese momento su perfil profesional es visible en la plataforma para las empresas, podrá acceder a las vacantes y solicitar una entrevista.