La finalidad de la Norma Oficial Mexicana 035 no es cuidar a los trabajadores del estrés, sino prevenir riesgos por factores psicosociales que impacten en la productividad de las empresas; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) explica las obligaciones que deben observarse este año.

A través de la Dirección General del Trabajo, la STPSH detalló que la NOM-035-STPS-2018 establece una serie de obligaciones, de estas solo cuatro entran en vigor a partir del próximo 23 de octubre; el resto lo harán hasta el mismo periodo del próximo año.

La titular de la Dirección, Ivonne Montiel Ángeles, mencionó que los centros de trabajo deberán de implementar una Política de Prevención de Factores de Riesgos Psicosociales para cada empresa y sus sucursales, que ayude a promocionar un entorno organizacional favorable.

También deberán Establecer Medidas de Prevención de Riesgos Psicosociales, constituyendo medidas de apoyo social, capacitación, comunicación, sentido de pertenencia; además de integrar un canal para la recepción de quejas, sugerencias y denuncias.

Además tendrán que realizar una Identificación de Eventos Traumáticos Severos, mediante la aplicación de un cuestionario al 100 por ciento de la plantilla laboral, para identificar si algún trabajador está sufriendo de estrés post traumático por eventos como: asaltos, amenazas, secuestro, accidentes, entre otros; que afecten su desempeño laboral.

Finalmente, es una obligación del patrón Difundir la Información a los Trabajadores respecto a cuáles son las repercusiones a su salud de exponerse a riesgos psicosociales, para que sean conscientes de adoptar las medidas de prevención e incorporarse a los diagnósticos.

Cabe recordar que el resto de obligaciones deberán irse trabajando para estar preparados en el momento en que entre su implementación en 2020; estas son: Análisis de los factores de riesgo psicosocial; Evaluación del Entorno Organizacional; Establecer medidas de control de riesgos psicosociales; Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas; y Registro documental y manejo de evidencias.

La STPSH pone a disposición de las empresas hidalguenses, asesorías y capacitación gratuita respecto a la NOM-035-STPS-2018, con la finalidad de que cuenten con todas las herramientas que marca la Ley para garantizar el respeto de los derechos de la población trabajadora.