Con base en investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria para una persona de iniciales G. E. Z. C., por hechos que la ley sanciona como feminicidio, en agravio de quien fue identificada como G. P. R.

La víctima, quien había sido reportada como desaparecida en 2021, era buscada por colectivos y activistas en la Ciudad de México, así como en el Estado de México, sin embargo fue localizada sin vida el 17 de marzo en Mixquiahuala de Juárez.

A partir del hallazgo, esta representación social se allegó de datos de prueba con los que determinó la identidad del probable responsable y solicitó la orden de aprehensión correspondiente.

Una vez que un juez de control otorgó dicho mandamiento judicial, el 24 de noviembre de 2022, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJEH aprehendieron en Chimalhuacán, Estado de México, a quien en ese momento era el probable responsable de los hechos investigados, identificado con iniciales G. E. Z.C.

La persona imputada fue presentada ante la autoridad judicial y en audiencia inicial se obtuvo el auto de vinculación a proceso, dictándole como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, este 9 de octubre de 2024, el Ministerio Público consiguió de un tribunal de enjuiciamiento sentencia condenatoria privativa de la libertad de 31 años y tres meses se prisión para G. E. Z. C., así como también se le impuso un pago económico por concepto de la reparación del daño.