Respaldado por el pueblo hidalguense, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, rindió su Segundo Informe de actividades, acto en el que destacó el impulso a programas que generan calidad de vida e inversiones históricas en materia de infraestructura, educación, seguridad y combate a la corrupción.
“La transformación es cerrar los ciclos de impunidad, procurar justicia a los pueblos originarios, generar arraigo con actividad económica en cada municipio, combatir la pobreza con recursos y programas, contar con infraestructura y vías de comunicación de calidad, lograr mayor crecimiento de manera sustentable”, indicó.
Entre los resultados presentados, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que, al día de hoy, uno de cada tres hidalguenses tiene acceso a los programas del Bienestar impulsados por su administración, lo que representa una inversión de 3 mil millones de pesos.
A estas políticas públicas deben sumarse los esfuerzos para aumentar los índices de percepción positiva de los cuerpos de seguridad, que obtuvieron una calificación del 64.5 por ciento.
Aunado a lo anterior, desde el inicio de su administración se impulsaron mecanismos de vigilancia en materia de transparencia y anticorrupción, lo que permitió concretar 41 vinculaciones a proceso de distintos servidores públicos que presuntamente participaron en desvíos de recursos.
Por otra parte, Menchaca Salazar aseguró que todos los días se tiene la instrucción de llevar los recursos a donde más se necesitan, motivo por el cual se ejecutan, de manera simultánea, 900 obras públicas en los 84 municipios, y se destinan más de 2 mil 600 millones de pesos en infraestructura hídrica.
Además, resaltó el crecimiento en los recursos destinados para obra pública, apoyos y programas sociales: “Durante los dos últimos años de gobierno, pasamos de 5 mil 406 millones en 2022 a 9 mil 226 millones en 2024. Este tipo de acciones nos permitieron alcanzar el primer lugar nacional del Coneval en buenas prácticas de políticas públicas”, manifestó.
Bajo este contexto, también se logró la atracción de proyectos productivos por más de 84 mil millones de pesos, mismos que se traducirán en la creación de 122 mil nuevos y mejores empleos directos e indirectos.
Para mantener un gobierno abierto y cercano a la gente, el mandatario hidalguense remarcó que las Rutas de la Transformación representan la columna vertebral de su gestión, por lo que, en el año que se informa, fue posible atender a más de 136 mil personas mediante las Ferias de Servicios que se realizaron en diferentes comunidades del estado.
En materia educativa, Menchaca Salazar dio a conocer que se destinó el 43 por ciento del presupuesto estatal a la formación de nuevas generaciones, en apego a los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana.
Bajo estas premisas, y en cumplimiento a un compromiso de campaña, anunció que el próximo año la ciudadanía podrá participar de manera libre y democrática en el proceso de ratificación de mandato, de manera que, por primera vez en la historia, se evaluará a la administración estatal y se decidirá su continuidad, tomando en cuenta los resultados obtenidos en los primeros tres años de gestión.
“Estoy convencido de los valores y principios del movimiento de transformación nacional. Uno de sus preceptos es que el pueblo pone y el pueblo quita”. Señaló, además, que “para quienes buscan quitarle hojas al calendario, les recuerdo que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente”, abundó el gobernador.
Acto seguido, el mandatario hidalguense invitó a las y los hidalguenses a conocer todos los resultados alcanzados en el último año, subrayando que el acceso a esta información estará disponible a través de medios digitales, impresos y del portal https://segundoinforme.hidalgo.gob.mx/.
En representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, calificó al pueblo de Hidalgo como alegre y trabajador, motivo por el cual felicitó al gobernador Menchaca Salazar por impulsar el bienestar de quienes menos tienen.
Indicó que juntos es como construimos una sociedad más justa y más solidaria, y puntualizó que el gobernador es un aliado del presidente López Obrador, ejemplo de servidor que trabaja en equipo y en territorio, para no dejar a nadie atrás y para no dejar a nadie afuera.
Finalmente, el mandatario hidalguense aseguró que, para lograr el máximo potencial de Hidalgo, se reforzarán los lazos de colaboración con el Gobierno de México, pues se tienen en puerta proyectos como la ampliación de la autopista México-Pachuca, la construcción del Tren Pachuca-AIFA, el estudio del Plan Hídrico estatal y la electrificación del corredor industrial del sur de la entidad.