Por Paty Ángeles

En entrevista con RevistaLaNeta.com, la actual senadora del Partido Acción Nacional por la Ciudad de México, la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruíz, habla sobre la contaminación que genera la Termoeléctrica de Tula y la refinería Miguel Hidalgo en la región Tula-Tepeji y en el Valle de México.

Asegura que estas plantas actualmente están señaladas como las más contaminantes del país, afectando principalmente a estas dos zonas; sin embargo señala que PEMEX y CFE no han querido apostarle al uso de energías renovables.

Comenta que para estos tiempos podrían contar con equipos que quitaran el azufre combustóleo y equipos de filtro. “Tecnología que ahora PEMEX dice no poder tener el dinero para adquirirla”, señala. 

Xóchitl Gálvez afirma que con la llegada del nuevo gobierno hay un retroceso, ya que no arreglan el problema de contaminación, ni le apuestan a nuevas opciones amigables con el medio ambiente.

Detalla que gracias a un estudio, supo que son aproximadamente 350 mil toneladas de bióxido de azufre y 40 mil toneladas de óxidos de nitrógeno, sumado al SO2 que va a la atmósfera, las causantes de que alrededor de 14 mil personas fallezcan al año en estas regiones.

Muertes que asegura son prematuras, a consecuencia de enfermedades como leucemia, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiacas. “Es una tragedia y ni así le quiere apostar el gobierno a las energías renovables”, apuntó la ex candidata a gobernadora por la entidad.

“Van a saber mucho de mí los próximos días en Tula, vamos a hacer una serie de iniciativas de como tener equipos de monitoreo y de supervisión ambiental; para empezar a poner el dedo en la llaga y que la gente tenga información contundente de lo que está pasando y obligar a que se cumplan las normas”, expresó.

La ex jefa delegacional de la Miguel Hidalgo dijo que será un proyecto más ciudadano en donde la gente tenga información de primera mano para estar monitoreando los contaminantes y determinar qué días son malos, para que así la ciudadanía no se exponga al aire libre.

También compartió que planea que en Tula se realice un foro en donde participen científicos del IPN, UNAM, UAM, del Instituto de Salud Pública y del Instituto Mexicano del Petróleo, para que le den a conocer a los habitantes a fondo sobre la problemática ambiental que se vive.

“El gobierno no lo hace público para no alarmar a la gente, pero es mejor que sepan qué situación de contaminación hay al día a que su salud se vaya deteriorando”, detalló.

SOBRE EL COVID-19

Por otro lado al cuestionarle su opinión sobre el Covid-19, expresó su fiel creencia que este tipo de enfermedades también va encaminada al cuidado del medio ambiente, ya que para ella la transmisión de virus de animales a humanos siempre ha existido.

Asimismo cuestionó los altos índices de contagios que se tiene en la zona Tula-Tepeji, en donde dijo seguramente algo tiene que ver con la contaminación, a lo que planteó se debe verificar de manera real cual es la tasa de mortalidad.

Por otro lado expresó su preocupación por la economía de México la cual aseveró ya estaba en caída y ahora con esta pandemia, dijo que seguramente “nos irá peor”.

“Miles de personas van a perder su empleo, la situación va a ser complicada para los hidalguenses”, sentenció. Y detalló la importancia de que lleguen nuevas inversiones al país y al estado.

Tema en el que dijo ha visto muy activo al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

También aprovechó para invitar a los alcaldes, a que velen por la salud de la ciudadanía y apliquen el quédate en casa y la sana distancia.

“Por qué ha sido una tomada de pelo, al menos en mi pueblo la gente anda sin cubre boca y los comercios abiertos, eso si los policías tratando de sacar lana con el tema del hoy no circula, eso sí lo vi”, dijo.

NO BUSCARÁ NUEVAMENTE LA GUBERNATURA

Al preguntarle cómo ve el trabajo que ha desempeñado Lucas Pablo Guzmán Isidro, alcalde del municipio de Francisco I. Madero,  de donde ella es originaria, contestó que en general ha sido un año malo para los alcaldes, ya que han tenido un año malo en cuánto a recursos económicos, “y los que vienen serán peores”, expresó.

 “Yo trate de ayudar al alcalde, pero el gobierno federal está cerrado; de no ser sus apoyos sociales, no hay proyectos de infraestructura, no hay inversión para los municipios, la universidad famosa del Mexe es una tragedia, es como una gran tomada de pelo”, comentó.

Sobre su opinión del trabajo que ha desempeñado su paisana, la senadora Nuvia Mayorga, dijo que al igual que el senador Miguel Ángel Osorio Chong, se los encuentra en la Cámara Alta y hay una relación de respeto. “Ya se me olvido todo lo que me hicieron cuando fui candidata a gobernadora”, puntualiza.

Finalmente al preguntarle si nuevamente se animaría a contender por la gubernatura de Hidalgo, dijo que no, ya que su proyecto político está hecho en la Ciudad de México, aunque su obligación siempre será velar por la entidad hidalguense.