Los trabajos de rehabilitación del muro perimetral del Exconvento de San Nicolás de Tolentino, se realizan en coordinación y bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que previamente determinó los materiales a utilizarse.

Previamente, se hizo la solicitud al INAH su autorización para realizar los trabajos de rehabilitación, que consistieron en recalcar y reposición de elementos de mampostería y reparación de piezas de cantería en la explanada del Exconvento y del muro perimetral.

 

El INAH, autorizó también la restauración de los contrafuertes, cuyos materiales, geometría y sistemas constructivos fueron respetados, lo mismo para la barda perimetral, donde se empleó “cal semiapagada” y 5 por ciento de cemento  “Portland”.

Los trabajos realizados, cuentan con la supervisión del INAH, para dar cumplimiento a la norma jurídica de la Ley Federal de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. En algunos espacios de la barda perimetral, la pintura se desprendió, lo cual obedece a que en anteriores trabajos realizados en este espacio, se utilizaron materiales plásticos que complican la correcta aplicación de los recomendados por el INAH.

Respecto a los trabajos que se llevan también a cabo en los arcos del Centro Histórico, aunque estos no se encuentran dentro del catálogo de monumentos históricos protegidos, se solicitó la asesoría del INAH.