Por Hugo Santiago Sánchez

El silencio llegará definitivamente. Este lunes 28 de noviembre a las 12 de la noche bajará su switch 89.3 FM “La Voz de los Atlantes”, primera estación radiofónica con que contó la región de Tula, y que junto con otras 11 estaciones del Sistema Hidalgo Radio, dejará de emitir sus frecuencias, debido a que funcionarios gubernamentales del anterior sexenio, no realizaron los trámites necesarios para renovar las concesiones.

La señal XHLLV 89.3 de Frecuencia Modulada fue creada por el Gobierno del Estado de Hidalgo el 7 de marzo de 1987, con una concesión del Gobierno Federal. Fue inaugurada por el entonces gobernador de la entidad, Adolfo Lugo Verduzco, siendo director general de Radio y Televisión de Hidalgo, Alejandro Wong.

Durante sus 35 años de trayectoria emitió todo tipo de programas, enfocados a la cultura, educación, la divulgación de la ciencia, tradiciones, deportes, espacios informativos y también emisiones musicales, de todo tipo. Contó con programas legendarios, que duraron más de 15 años.

Sus cabinas fueron una universidad de la radiodifusión en la zona sur poniente de la entidad y de ellas salieron reconocidos locutores como Mariano Osorio, quien es una de las primeras figuras de la radio a nivel nacional.

Asimismo, programadores y directivos de radiodifusoras como Ángel Reyes Martínez, que maneja ocho estaciones en programación en Puebla; Isidro Cid, que es responsable en estaciones de “La Comadre”, y José Heriberto Vázquez Salomón, quien es gerente de Super Estéreo 100.5.

De igual manera por sus micrófonos pasaron personajes como Salvador Camacho, Silvino Mera, Miguel Ángel Cruz Rodríguez, Adela Montera, Yolanda Karina Pérez, Andrés Maqueda, Sergio Pintado, Fernando Ávila, Jazmín Chávez, Verónica Cruz Rico, Magda Olguín, Cristhian García, Jesús González, Verónica Jiménez Cruz, José Martín del Ángel, Roberto Capistrán, Elizabeth Cruz, Aristeo Flores Omaña, entre otros.

Precisamente Heriberto Vázquez fue su primer gerente, puesto que también desempeñaron a lo largo del tiempo: René García, Nancy Lilián de La Cruz, Liliodeth Torrescano, Abraham Chinchillas, Guadalupe Rodríguez, Federico Lozano, Luis García, Jorge Straffon, Aaron Oviedo, Verónica Cruz Rico, Areli Ricaño Tapia, Martha Patricia García Cerón, Ángel Reyes, Lorena Loreliz, y al finalizar, Blanca Esthela Camargo.

Cabe señalar que, a lo largo del tiempo, 89.3, tuvo distintas sedes, entre ellas en la Calle Leandro Valle y el Circuito Zaragoza de la Colonia Centro.

Instalaciones que fueron visitadas, para entrevistas, por personajes del mundo político, deportivo, cultural y de la industria del espectáculo, entre ellos: Vicente Fernández, Liberación, Ana Bárbara, Manolo Muñoz, Jonny Laboriel, La Rondalla de Saltillo, Pequeños Musical, Bronco, Jenny Rivera, Cumbia Kings, Kapaz de la Sierra, Intocable y Pesado. Destacando que asimismo fue una vitrina y altavoz de los grupos musicales locales.

Pese a sus eternas limitaciones presupuestales, a lo largo del tiempo, los trabajadores de la estación de radio siempre realizaron su trabajo con pasión, prestando incluso equipo particular y mobiliario, para que operara de la mejor manera.

Es de destacar la labor de sus locutores y programadores: Ricardo Cruz Morales, Juan Carlos Sarabia, Karina Martínez y Cecilia Léon, así como de los colaboradores.

Con el cierre de 89.3, por la incapacidad de funcionarios del anterior sexenio en el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, no sólo se acalla una voz que promovía la grandeza del estado y de la zona de Tula-Tepeji, sino que concluye obligadamente, una etapa en la historia de la comunicación en Tula, en una estación que incluso hace años fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, por su difusión a la cultura.