Con la finalidad de promover la reunificación familiar entre los migrantes hidalguenses que radican en el estado de Florida, Estados Unidos, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), reactivó el programa “Raíces de Hidalgo”.

Es por eso que la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Neyda Naranjo Baltazar, y la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, hicieron entrega de 35 visas americanas.

Los beneficiarios son personas adultas mayores originarias de 10 municipios, por lo que ahora podrán entrar y salir de los Estados Unidos durante un periodo de 10 años.

Simey Olvera afirmó que este tipo de acciones son parte de la justicia social que busca reforzar el gobierno de Hidalgo, pues acerca a familias que por mucho tiempo no se habían visto, y que por diversas condiciones no pueden regresar.

Subrayó que gracias a este programa los padres y madres de los migrantes pueden ir, en este caso a Florida, para volver a ver a sus seres amados y conocer a sus nietos y hasta bisnietos.

“La encomienda que tenemos de parte de nuestro gobernador, Julio Menchaca, es facilitar el camino para que vayan y abracen a sus familias, pues gracias a la asesoría y el acompañamiento que brinda el gobierno de la Cuarta Transformación, así como de las presidencias municipales y las organizaciones de migrantes, es que este sueño se puede volver realidad”, resaltó la servidora pública.

Al respecto, la subsecretaria Neyda Naranjo explicó que este programa está dirigido a personas mayores de 65 años que por más de 10 años no han visto a sus hijas e hijos, y a través de la Sebiso se les acompaña y asesora ante la Embajada de los Estados Unidos para lograr la obtención de la visa.

 Asimismo, señaló que ya hay dos grupos más que saldrán el próximo año a los estados de Nevada y de Oklahoma, parte de una lista de espera que ya se tiene en la Dirección General de Atención a Migrantes, misma que gracias a los acuerdos realizados con la Embajada de los Estados Unidos, comenzó a avanzar.  

La presidenta Municipal de Ixmiquilpan, agradeció al gobernador Julio Menchaca y se dijo satisfecha con las gestiones y trabajo en equipo que se realizó por parte de su ayuntamiento, con la Sebiso, ya que gracias a ese esfuerzo coordinado de gobiernos de izquierda, muchas personas, gran parte del Valle del Mezquital, cumplen el anhelo que por mucho tiempo parecía imposible.

Para mayores informes sobre este programa y otras acciones que se realizan en la Dirección General de Atención a Migrantes, pueden acudir a las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano ubicadas en la calle José María Pino Suárez #301 Col. Real de Minas en Pachuca Hidalgo o comunicarse al número 771 10 74 358.