La oferta turística que ofrece e impulsa el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Turismo, es vasta y variada, además de que contempla una coordinación permanente entre las diferentes dependencias, corporaciones y organismos, involucrados en fortalecer y contribuir en la seguridad de las y los visitantes locales y foráneos.

Así, las y los turistas deben sentir la confianza de que, al visitar la entidad hidalguense, pasarán momentos de diversión y esparcimiento familiar, donde en entornos seguros, vivirán extraordinarias experiencias.

Tal es el caso de la región de Apan, que cuenta con al menos media docena de hermosas haciendas pulqueras que trasladan a vivir y disfrutar de muchos años de historia y tradición.

La de Chimalpa, en su auge, se caracterizó por sus grandes producciones de pulque, lo que la hizo una de las haciendas más importantes del país, generando grandes contribuciones a la zona. 

Ubicada a tan solo 7 minutos de Apan, se presenta como uno de los mejores atractivos turísticos actuales del estado de Hidalgo, donde muchas personas realizan “sueños históricos” como bodas, tours, paseos, muestras gastronómicas, eventos sociales y culturales, de charrería, educativos, de esparcimiento, institucionales y otros.

Zotoluca, otra bella hacienda, es un lugar único y exclusivo que se encuentra en el corazón de la altiplanicie pulquera; lleva por nombre el lugar donde se ubica y ofrece hermosos paisajes llenos de una atmósfera relajante.

Igualmente digna de mencionar es San Francisco Ocotepec; cedida en 1824 a Leona Vicario y a su esposo, Andrés Quintana Roo, como indemnización por el capital que la pareja donó al movimiento de Independencia.

En la región también se encuentra San Antonio Tocha, una de las pocas haciendas que continúan explotando el pulque; tiene un magnífico tinacal antiguo y tierras cuidadosamente cultivadas.

La de Tetlayápac posee elementos tanto coloniales como afrancesados en su arquitectura y un bellísimo tinacal cuyas paredes fueron pintadas por el famoso artista Ernesto Icaza, con imágenes campiranas de la recolección y la elaboración del pulque.

En el municipio de Epazoyucan se localiza la hacienda San Marcos, que data de la época colonial, y Santa María Tecajete, con su soberbio casco virreinal restaurado por Rivas Mercado, al igual que San Bartolomé de los Tepetates, uno de los cascos mejor conservados del siglo XVI, en el municipio de Tepeapulco.

En Zempoala, durante gran parte del siglo XX, el pulque y la ganadería favorecieron el desarrollo de varias haciendas. Zempoala forma parte del Corredor de las Haciendas de Hidalgo y cuenta con algunas de las más peculiares de esta zona; muchas de ellas se utilizan para realizar eventos sociales de todo tipo, filmaciones e incluso algunas ofrecen recorridos por sus instalaciones.

Ahí se encuentra la hacienda Zontecomate; es un completo y precioso espacio histórico, perfecto para la celebración de todo tipo de eventos sociales. Las instalaciones están enmarcadas por impresionantes arcos de acueducto más antiguo de México, siendo un escenario ideal para un día inolvidable.

Finalmente, como parte de la visita a estos lugares de Hidalgo, vale la pena admirar la hacienda de San Antonio Tochatlaco por su hermoso casco y por su original decoración.