El pasado 24 de octubre de 2019 bajo el marco de la inauguración de Tianguis de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Pachuca se llevó a cabo la entrega del certificado oficial de GUINNESS WORLD RECORDS por el bordado más grande del mundo, con una superficie bordada a base de la técnica de Tenango de 103.96 metros cuadrados (1,119.01 pies). Este título fue logrado por el Gobierno del Estado de Hidalgo y verificado en el Auditorio Gota de Plata, en Pachuca de Soto, Hidalgo, México.
El tenango es un estilo de bordado que representa e identifica culturalmente a los habitantes del municipio de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México. Se caracteriza por la combinación de colores y representación de escenas de la vida cotidiana de sus habitantes. Los bordados son el lenguaje de expresión de los artesanos que buscan comunicar aspectos de la vida cotidiana como las fiestas, naturaleza, creencias, religión entre otros.
Las familias trasmiten esta técnica de generación en generación, resaltando la importancia de este exclusivo bordado mediante la sabiduría, amor y tradición. Teniendo muy presente la responsabilidad de conservar el oficio del bordado entre la comunidad.
El bordado más grande del mundo representa figuras abstractas con colores representativos de los pueblos originarios de Hidalgo.
Para realizar el bordado se utilizaron más de 1.270 artesanos entre mujeres, hombres y adultos mayores. Los elementos que se utilizaron para crear el borado fueron los siguientes:
- 110 metros cuadrados de manta
- 75,000 metros de hilo
- 3,000 agujas
- 1,500 aros para bordar
El objetivo principal de este proyecto fue destacar aplaudir el trabajo y talento de cada una de las personas bordadoras que participan diariamente de esta labor cuidando las tradiciones y técnicas culturales mexicanas. Demostrando que el tenango es de Hidalgo para el mundo.
Por otro lado, la subsecretaría de Fomento Artesanal de Hidalgo, Kenia Pimentel, dio a conocer que el viajará por distintos lugares del mundo para dar a conocer la riqueza cultural del estado.
El Estado de Hidalgo logró por primera vez establecer este título de récord otorgado por el adjudicador oficial Carlos Tapia quién fue la persona encargada de revisar los lineamientos y directrices de la tentativa para hacer la entrega del récord mundial de GUINNESS WORLD RECORDS.
El diseño fue inspiración artística de la artesana Norberta González Jiménez reproducida en 1,250 lienzos de 28X30 centímetros los cuales fuero bordados en su totalidad con las figuras más representativas del bordado. El diseño presenta la silueta de la República Mexicana conformada por animales místicos característicos de la técnica de bordado.
En el día de GUINNESS WORLD RECORS reconocemos el espíritu de aventura de nuestros recordistas que resaltan los valores de integridad, respeto, inclusividad y pasión enfrentándose a nuevos desafíos y cumpliendo con el deseo de aumentar los niveles de adrenalina y perfeccionar sus habilidades haciéndolos Officially Amazing.
¡Felicitaciones México, ustedes son Officially Amazing!