“La belleza estética y la maravilla de un cielo nocturno natural es patrimonio compartido de toda la humanidad”, y uno de los objetivos inscritos en la Firma de Proclamación de la Semana Internacional del Cielo Oscuro 2023, que llevó a cabo el gobierno de Hidalgo, con el fin de sumarse a prevenir, reducir y controlar la contaminación lumínica en la atmósfera.

Con referencia a lo anterior, es que la administración que encabeza Julio Menchaca Salazar impulsa una agenda ambiental y contribuyó a que la entidad sea la primera a nivel nacional y en Latinoamérica, en unirse a más de 100 gobiernos que promueven estos temas.

Al respecto, Joshua Muñoz Salazar, integrante de la Asociación Internacional del Cielo Oscuro en México, señaló que este acuerdo es un antecedente importante en México, ya que la contaminación lumínica es una problemática ambiental que, hasta ahora, era desconocida.

Tener una firma de proclamación, sienta las bases para generar políticas públicas que atiendan este fenómeno, indicó Muñoz Salazar al tiempo de subrayar que, para enfrentar parte de este problema, es necesario que las alcaldías incorporen alumbrado público eficiente y sustentable.

“Los municipios son la figura territorial más importante en este ámbito, son los encargados de realizar la iluminación pública y ésta debe contribuir no solamente a frenar la contaminación lumínica, sino también al ahorro energético y por lo tanto de recursos monetarios”, sugirió.

Por otro lado, Sigrid Pacheco Jiménez, madre de familia del Colegio Heimdal de Mineral de la Reforma, asistió con su hijo a las actividades: “Este tipo de eventos son muy importantes, sobre todo desde la edad de mi pequeño, él tiene 6 años, que se le empiece a inculcar el hecho de respetar todo lo que tiene que ver con la naturaleza, que conozca cómo está afectando la contaminación y esta iniciativa fomenta una educación ambiental”.

Sigrid Pacheco sostuvo que el compromiso de la sociedad es contribuir con un granito de arena para hacer conciencia en las nuevas generaciones, sobre el cuidado del medio ambiente.

Así mismo, Enriqueta Rodríguez, quien labora en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, admitió que la ciudadanía ha tenido una respuesta favorable con su participación en diversas actividades.

“Invitamos a la ciudadanía para que participara y conociera, porque es algo a lo que estamos ajenos y teniendo un poquito de conocimiento es de mucha aportación sobre el cuidado de nuestro planeta”, agregó.

Por último, Enriqueta agradeció el interés del mandatario Julio Menchaca ante estas acciones: “Es muy emotivo, sobre todo el gobernador que nos está dando mucho apoyo e impulso, está participando con todas las secretarías, nos agrada y halaga que él haya venido aquí nuevamente con nosotros y estamos muy orgullosos”, externó.