Un total de 20 comunidades de Ixmiquilpan, buscan integrarse al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo, documento que se está actualizando y en el cual trabaja el Gobierno Municipal y el Congreso del Estado.

Francisco Torres Zamudio, enlace designado ante el Congreso Local, por la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras; informó que son 20 comunidades las que pretenden integrarse al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, esto como parte de la actualización de ese documento.

El pasado martes, autoridades auxiliares de las localidades que pretenden integrarse, recibieron la Cedula Final para la Actualización del Catálogo a los Pueblos y Comunidades del Estado de Hidalgo, que consiste en una serie de preguntas para recabar información de cada una de las localidades, así como una breve capacitación para el llenado de la misma.

“Por propuesta de la presidenta municipal se añadieron 14 localidades más, pues únicamente se tenían contempladas seis”, expuso Torres Zamudio.

José Erick Gómez Cruz, técnico especializado del Congreso del Estado de Hidalgo para los trabajos de actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, explicó a las autoridades auxiliares la forma en la que deben llenar la Cédula.

Añadió que luego de recabar la información de cada una de las localidades, se evaluará y después se emitirá el dictamen y se dará a conocer el nombre de las localidades que se integrarán al Catálogo.

Actualmente, son 84 comunidades de Ixmiquilpan, las que están consideradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, y las que pretenden anexarse son: el Álamo, el Bojay, el Botho, colonia Samayoa, Cantamaye, el Dezha, Las Emes, Huacri de la Paz, barrio Los Martínez, la Mesa López Rayón, Ojuelos, Xaxni, colonia La Libertad y Arbolado, informó Torres Zamudio.