Como parte de su programa de responsabilidad social y sustentabilidad, el Grupo Industrial Monclova, convocó a su jornada de reforestación: “En Grupo Plantamos el Futuro”, en donde miembros de la comunidad, autoridades municipales y estatales, así como empleados y directivos de la empresa, plantaron en conjunto cerca de 1,000 árboles, reforestando y habilitando el Parque Cantera Sur y formando una cortina rompevientos entre la Cantera y el parque.

Convencidos de que Juntos Hacemos la Diferencia, el evento contó con la presencia de Oswaldo Santana Corona, Director Nacional de Operaciones de Grupo Industrial Monclova; Erika Ortigoza Vázquez, Titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH); Alejandro León, Director de Desarrollo Económico y representante del Presidente Municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar; Juan García Peña, Enlace del Programa de Compensación Ambiental de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Bruno de Jesús Hernández, gerente de la Planta en Atotonilco de Tula, quienes coincidieron en que el trabajo en comunidad a favor de la reforestación de la región es indispensable para poder tener ciudades sostenibles.

El proyecto de diseño de obra, modernización y reforestación del Parque Cantera Sur se llevó a cabo con el apoyo de la CONAFOR, quienes donaron los árboles que se plantaron en esta noble causa a favor del medio ambiente del municipio.

Utilizando también material de la empresa, se rehabilitó y modernizó el Parque Cantera Sur, con revestimiento de pista perimetral, preparación del terreno y plantación de árboles de especies forestales nativas de la entidad, destacando un árbol ornamental conocido como “Pino Vikingo”, que fungirá como el “Árbol de Navidad” de Atotonilco de Tula en épocas decembrinas. Cabe mencionar que los árboles plantados son en su mayoría Cedro Blanco, Pino Piñonero y algunos Huizaches.

Además, se estableció un segmento de cortina rompevientos entre la Cantera y el parque, para que en un mediano plazo estos árboles permitan mitigar los impactos ambientales de la actividad industrial por dispersión de partículas a la zona urbana que colinda con la cantera, modelo que podría reproducirse en otras zonas sensibles a dichos impacto; también se establecieron con el objetivo de que en un futuro puedan cumplir la función ecosistémica de “corredor biológico”, pues permitirá la conexión territorial en la interfase forestal y urbana, facilitando la movilidad y refugio de diversidad biológica y beneficios ecológicos oportunos; de esta forma se fomenta el desarrollo sostenible en el marco de un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza.

Por su parte, Oswaldo Santana, Director Nacional de Operaciones de Grupo Industrial Monclova, agradeció la presencia de las autoridades, así como la participación activa de empleados y miembros de la comunidad, y comentó: “Nos sentimos satisfechos y emocionados de hacer esta aportación a nuestra comunidad, a partir de este día, el Parque Cantera Sur será un lugar agradable de reunión y convivencia para toda la comunidad, cada uno de nosotros podremos ver crecer y cuidar el árbol que plantamos. Estamos convencidos de que la mejor fórmula para contribuir en el desarrollo de la sociedad y el medio ambiente es trabajando arduamente y en equipo: iniciativa privada, gobierno y sociedad. El día de hoy es un ejemplo claro de que juntos podemos hacer grandes cosas”.
Asimismo, Alejandro León, representante del presidente municipal, Jaime Ramírez Tovar, agradeció la contribución de Grupo Industrial Monclova por más áreas verdes en el municipio y reconoció el compromiso y esfuerzos de la empresa por ayudar tanto social como ambientalmente a las comunidades aledañas.

Por otro lado, Juan García Peña, de CONAFOR, mencionó que se sienten muy orgullosos de haber contribuido en esta reforestación que funcionará como ejemplo social para fomentar acciones encaminadas a mitigar el cambio climático.

“Cabe destacar que todas las especies seleccionadas para la reforestación “En Grupo Plantamos el Futuro” fueron consensadas y proveídas por nuestra institución; son plantas originarias de la región, lo que significa que cuentan con las condiciones necesarias para sobrevivir y desarrollarse a través del tiempo, están adaptadas al ecosistema de la zona, lo cual facilita su ciclo de vida natural”, expresó.

Para cerrar el evento, la Titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, Erika Ortigoza Vázquez, señaló la importancia de las reforestaciones en zonas urbanas y periurbanas como las principales áreas para la recuperación de la Biodiversidad en la zona, además que sirve de hábitat para especies como aves.

“Es motivante ver familias y sobre todo a las infancias en este programa de reforestación, la educación ambiental debe de ser una constante, en donde plantar y cuidar los árboles urbanos sea primordial. La visión del gobernador Julio Menchaca Salazar es clara, con convicción y por instrucción la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, asumen, asumimos con alta responsabilidad el cuidado y la recuperación de áreas boscosas. Por eso aplaudimos estas acciones, iniciativas que involucran a todos los actores de la sociedad en favor del medio ambiente y agradezco a Grupo Industrial Monclova por esta iniciativa creando lazos entre toda la gente de la comunidad de Atotonilco de Tula en pro del medio ambiente y los invito a continuar con este tipo de iniciativas”.