Representantes de los gobiernos estatal y federal participaron en la Remembranza Colectiva a un año de la explosión de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ceremonia en la que se colocó de manera simbólica la primera piedra del Memorial Colectivo que se construirá en el lugar del incidente.

Por parte del gobierno estatal que encabeza Omar Fayad, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, resaltó los valores de solidaridad, apoyo y trabajo coordinado de la sociedad hidalguense.

Reconoció que las labores conjuntas entre las instancias de los tres órdenes de gobierno se dieron con prontitud y puntualidad y que hasta el día de hoy continúan de acuerdo a lo instruido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Refrendó el apoyo para todas las familias de la región por parte de las instituciones gubernamentales, pero también hizo un llamado para que reconocer estos acontecimientos y que no vuelvan a repetirse en ninguna parte del país.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, mencionó que hemos superado los juicios premeditados hacia quienes estuvieron ese día en el sitio de la explosión del ducto de Pemex.

Sobre el inicio simbólico de la construcción del Memorial Colectivo de las 137 personas fallecidas, Álvarez Maury pidió a la  población de la región su colaboración para continuar fortaleciendo el tejido social e impulsar la economía local y así incidir en la transformación de las causas reales que propiciaron la pérdida de vidas.

Por su parte, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, reconoció a cada soldado, marino, policía, enfermera y médico de la región y del país por entregar su vida para salvar la vida de otros, dedicando su tiempo para prevenir y rescatar emergencias, especialmente los que participaron en el lamentablemente suceso.

De la misma forma, llamó a la población a la unidad en materia de prevención con la finalidad de evitar grandes desastres.

Integraron el presídium: Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y representante del Gobierno de México; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil; Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano; Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Hidalgo; Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo; Jovani Miguel León Cruz, presidente municipal de Tlaxcoapan; y Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan.