“Manos fuera de Cuba” exigió el diputado y coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González, quien a nombre del grupo mayoritario morenista refrendó su total apoyo y solidaridad con la República de Cuba y los demás gobiernos democráticos hermanos con la total convicción que tiene la nueva relación de México con América Latina y que forma parte de los postulados de la Cuarta Transformación de cara al mundo.

Ante la máxima tribuna legislativa de Hidalgo, Baptista González externó que como corriente progresista de izquierda, los diputados morenistas locales, “manifestamos nuestra adhesión a la declaración final de solidaridad con Cuba” y a la exigencia a favor del levantamiento del recrudecido, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a La Habana por el gobierno de Estados Unidos de América.

Asimismo, saludaron la resolución que se presentó el día de hoy -7 de noviembre- ante la Asamblea General de las Nacionales Unidas, misma que fue aprobada con 187 votos de países que están a favor de levantar el referido bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano contra Cuba. “Nos sumamos también solidariamente con nuestros países hermanos Bolivia y Argentina y con nuestro reconocimiento al pueblo de Chile por su despertar”.

El diputado morenista por el XIV Distrito Tula indicó que el imperialismo perpetrado por las naciones que concentran el poder económico y el modelo neoliberal rapaz, del cual se valen para tener bajo su yugo a la mayoría de los pueblos del mundo, que son explotados arrancándoles sus recursos naturales y sobre todo la libertad y finalmente la vida de sus pobladores, son fenómenos sociales que están presentes desde hace decenas de años y que solo han modernizado su encarnizada forma de obtener mayor poder y riquezas.

Añadió que con el alto propósito de cohesionar las fuerzas progresistas en el mundo en función de la paz y contra las políticas neoliberales, numerosos líderes de movimientos sociales, partidos y figuras políticas, así como personalidades del mundo intelectual y académico, se dieron cita en el más reciente “Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo”, realizado del 1 al 3 de noviembre en La Habana, Cuba.

Dijo que el Grupo Legislativo de Morena del Congreso del estado de Hidalgo asistió como invitado, entre los más de mil 300 delegados de 86 diversas naciones, para abordar los nuevos desafíos de la izquierda en el mundo ante la creciente hostilidad del imperialismo. “Fueron horas de disertaciones y de experiencias compartidas para generar conclusiones útiles para nuestras naciones”.

Comentó que entre los temas destacados del encuentro internacional, sobresale el reconocimiento y saludo solidario al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su contribución a la unidad de América Latina y el Caribe, en defensa de los principios de no intervención y respeto de la soberanía nacional y contra el neoliberalismo.

“Diputados federales y locales de Morena, PRI y PT participamos de manera plural en el encuentro, cerrando con una jornada especial que fue clausurada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel; el expresidente de esa nación caribeña, Raúl Castro; así como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, apuntó.

Destacó que la representación hidalguense a cargo del Grupo Legislativo mayoritario de Morena hizo suya la declaración final que consta de un documento de 34 puntos que apoyaron ex mandatarios sudamericanos, organizaciones globales y regionales, parlamentarios y líderes religiosos a favor de la rebeldía, pero sobre todo a favor de la dignidad de nuestra América.

La declaración toral del evento -abundó- refleja el hartazgo social y el despertar ciudadano al expresar: “Vivimos un nuevo momento en la historia. los pueblos en las urnas, en las calles y en las redes sociales demuestran con su voto y sus protestas, el agotamiento de la ofensiva imperial, conservadora y restauradora neoliberal de la derecha oligárquica, en alianza con el fundamentalismo religioso, el poder mediático, el capital y las empresas trasnacionales”.

Manifestó que los delegados y representantes participantes en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, hallaron coincidencia en la necesidad de manifestarse por denunciar a los gobiernos que siguen los dictados del imperialismo y en complicidad con el Fondo Monetario Internacional (FMI), imponen políticas neoliberales de choque que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Nuestro México es damnificado de la aplicación de estas prácticas que solo le han dado pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad”.

También, señaló que los diputados de Morena coinciden en la declaratoria a favor de la defensa de los derechos de los pueblos originarios y en su lucha por la reivindicación histórica, porque “comprendemos que forman parte importante de nuestra base social, tal y como lo hemos puesto de manifiesto aquí en el estado de Hidalgo, en donde, aunque encontramos resistencia de grupos que buscan mantenerlos en el olvido, confiamos en que por primera vez las comunidades y pueblos indígenas podrán tener una representación efectiva a través de la postulación a cargos de elección popular, porque sí fueron consultados y esa fue su voluntad ciudadana”.

Expresamos nuestro total respaldo al presidente de México en su propuesta para construir puentes y derribar los muros que alejan y lastiman a los pueblos, nuestra postura en apoyo es firme: “No a la construcción del muro, y seguiremos pugnando porque en nuestro estado también se destierren las viejas prácticas del régimen neoliberal y represor, y se dé paso a una real democracia con más puentes y menos muros, con más verdades y menos maquillaje político, con más alternancia y menos concentración del poder en los de siempre”.