Miguel Bazán, organizador del evento, comentó “El turismo rural en la comunidad de Cebadas es muy importante, ya que se desea que personas externas a ella puedan gozar experiencias propias de la comunidad como deporte de aventura o gastronomía”, indicó.  Explicó que, eventos como esta feria, promueven que la gente llegue a la comunidad a dejar una derrama económica importante para los locatarios y prestadores de servicio.

Durante la Fiesta Cebadas 2024, se disfrutaron de actividades como palo encebado, baile popular, espectáculo pirotécnico, cabalgata, carrera de burros y mucho más. Francisco Sosa Jiménez, organizador del evento, compartió detalles sobre la importancia de este festejo para la comunidad y señaló que: “tiene una rica historia, con el primer festejo documentado en 1722”, relató. 

En 1918, se donó el terreno para la escuela y el panteón, el cual lleva el nombre “Los Ángeles”, la fiesta se realiza en el centro de la comunidad, al lado de la capilla dedicada a la Señora de los Ángeles, patrona de la comunidad. La virgen ha sido venerada por tres décadas, y la capilla se ha construido gradualmente gracias a donaciones y el esfuerzo colectivo del pueblo. Una de las metas a corto plazo de la comunidad es completar la construcción de la capilla, ya que es el principal punto de reunión de los habitantes. 

Cebadas es una comunidad pequeña, conformada por aproximadamente 100 habitantes y 40 casas. A pesar de su tamaño, la dedicación y el esfuerzo de sus residentes han hecho posible la realización de este evento año tras año.