Bajo el lema: “El sabor de la cosecha”, se realizó la Primera Feria Regional de la Manzana 2022, en Ixmiquilpan; en donde participaron un promedio de 400 productores de nueve municipios de las regiones Valle del Mezquital y Sierra Gorda.
Araceli Beltrán Contreras, presidenta municipal fue la anfitriona del evento que convocó a productores de nueve municipios, así como representantes de los gobiernos municipales, funcionarios estatales y federales.
Planteó que el objetivo fue dar a conocer y promocionar el consumo local de esa fruta que alcanza una producción anual de 500 toneladas al año.
Manuel López Tavera, director de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Ixmiquilpan, detalló que en la zona se producen las variedades Rayada, Golden Delicius, Golden Aguanueva y algunas Galas, cinco de las 10 que se producen en México.
Entre los productos derivados de la manzana que se pudieron degustar y se ofertaron en la Primer Feria de la Manzana 2022, se encuentran: carnaval de manzana, mermelada artesanal, licor de manzana, ate, empanadas, néctar, gelatina, pay de manzana, vino artesanal, también se ofertó shampoo de manzana.
Durante su intervención, la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras; dio la bienvenida a los productores de manzana de los municipios de: Huichapan, Zimapán, Jacala de Ledezma, Tecozautla, Cardonal, Nicolás Flores, Actopan, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, al tiempo que exhortó a sus homólogos de las diferentes demarcaciones, a la diputada federal, Ciria Yamile Salomón Durán y al senador Navor Alberto Rojas, quienes estuvieron presentes, a voltear a ver a los productores de manzana y hacer sinergia para promover, incorporar, vincular y consolidar a ese sector, así como proponer nuevas políticas públicas en el Estado y la Federación, en beneficio de los productores.
Por su parte, los productores coincidieron que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado es la sequía, la cual ha generado que su cultivo disminuya.