A dos años de la pasada elección sindical, los trabajadores Juan Francisco Ordoñez Rojo y Pedro Vázquez del Ángel, ex candidatos a dirigir la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Tula, han unido sus fuerzas y se encuentran trabajando por un proyecto común para 2024.
En entrevista los líderes de los dos movimientos manifestaron que después de la elección, realizada hace dos años, se reagruparon y reorganizaron, manteniéndose unidos y activos.
“Socializamos con nuestras compañeras y compañeros este proyecto, porque a dos años vemos que hay muchas demandas que no se han cumplido, espacios que se han perdido y necesidades que siguen vigentes, queremos que nuestro sindicato recupere fuerza y presencia ante la Administración”, explicó Ordoñez Rojo.
“Acordamos también construir la unidad para alcanzar el proyecto del próximo año, sumándonos ambos equipos en uno solo”, añadió Vázquez del Ángel.
Cabe señalar que la Sección 35 de Tula, no sólo incluye a los obreros basificados de la Refinería Miguel Hidalgo, sino también a diferentes departamentos, hospitales e instalaciones de Pemex en Azcapotzalco, Tepeji del Río, Atitalaquia, PTAR, Teocalco, Mangas y otras más en la región Tula.
Pedro Vázquez del Ángel y Juan Francisco Ordoñez Rojo, recordaron que ambos proyectos se unieron, tras platicar entre los dos equipos y encontrar importantes coincidencias, sumando capacidades y fuerzas.
“Nuestra postura siempre ha sido fortalecer a nuestra organización sindical, desde que tenemos el orgullo de ser agremiados y trabajadores petroleros, siempre en los dichos y en los hechos, hemos sido institucionales, hemos contribuido con nuestro granito de arena a que nuestro sindicato mejore y se fortalezca, porque el sindicato somos todos”, señaló Ordoñez Rojo.
“Nosotros no somos otro sindicato, ni oposición, somos una opción, y no estamos en contra del Sindicato, somos leales y tenemos la camiseta bien puesta del STPRM, la lucha para trabajar en favor de nuestra organización sindical, no es para trasgredir”, refirió Vázquez del Ángel.
Es importante resaltar que la Sección 35 del STPRM, abarca a más de 3 mil 500 trabajadores de base y 1 mil 500 transitorios, siendo sin duda una de las organizaciones sindicales, más importantes del estado.
Sobre su relación con la actual dirigencia sindical, refirieron que se ha desarrollado con madurez política y respeto, y dijeron que si han solicitado rendición de cuentas y transparencia en los gastos del sindicato, así como todos los recursos que son parte de todos los sindicalizados, es en base al derecho de estar informados y no por estar en contra, antes bien para fortalecer a la Sección 35 del STPRM.
“Nosotros invitamos a todas las compañeras y compañeros que deseen sumarse a este proyecto, desde cualquier trinchera, aportando ideas o planteamientos; nosotros, seguiremos trabajando, siempre con muchos respeto y transparencia”, expresó Pedro Vázquez del Ángel.
LO QUE VIENE
Sobre lo que viene a futuro, ambos líderes señalaron que en el próximo año lucharan por encabezar la sección sindical, con la civilidad que la ley les permite, indicando que en la anterior elección se dio el primer paso para la democratización del proceso, y dijeron que pugnaran para que exista “piso parejo” en los siguientes comicios.
“Seremos respetuosos de los tiempos, cuando se emita una convocatoria y habremos de participar puntualmente, pero ahorita seguimos platicando con las amigas, con los amigos, con todo mundo que se interese, que nuestra organización recobre fuerza y que lo haga con un nuevo rumbo”, manifestó Ordoñez Rojo.
“Vamos a darle continuidad a estos trabajos y seguiremos construyendo la unidad, logramos participar en un proceso de apertura, que no se veía hace muchos años, ahora vamos a seguir avanzando, paso a paso, hasta lograr el objetivo en beneficio de la base trabajadora”, subrayó Vázquez del Ángel.
Al preguntarles quien de los dos habría de encabezar esta alianza, Pedro Vázquez del Ángel dijo: “El que va encabezar esta alianza va a ser nuestro compañero Juan Francisco Ordoñez Rojo”.
Al respecto Ordoñez Rojo explicó: “Asumo este compromiso de sacar adelante este proyecto, y no lo hacemos al viejo estilo de una sola voz, ha sido la conjunción de capacidades, de propuestas, de gente muy valiosa que se ha sumado, tenemos el compromiso también, de ser congruentes, de sumar por la unidad de nuestra organización”.
“Me siento muy comprometido en este proyecto, de dar el mayor de los esfuerzos como hace cada una de mis compañeras y cada uno de mis compañeros que lo integramos y seguiremos invitando a todos los que se quieran sumar en el transcurso de este año, para lograr que nuestro sindicato recobre fuerza”, agregó Juan Francisco Ordoñez Rojo.
“Queremos hablar fuerte y claro, hoy estamos más unidos que nunca en este sueño, en este proyecto en favor de nuestra casa, de nuestras compañeras y compañeros trabajadores petroleros”, finalizó Pedro Vázquez del Ángel.
“Por último, estamos convencidos plenamente de que podemos hacer un mejor trabajo y confiados que la mejor decisión la tomara la base trabajadora”, puntualizó Ordoñez Rojo.