El Centro Educativo Cruz Azul, A.C. (CECA), reafirmó su excelencia en la enseñanza al recibir las placas de renovación de la acreditación de la calidad educativa, por parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, A.C., teniendo como testigos a supervisores escolares de la Secretaría de Educación Pública, docentes, padres de familia y alumnos.

En el arco techo de la institución se llevó a cabo este acto protocolario que fue encabezado por el Mtro. José Luis Torres García, gerente general del CECA; la Lic. Ana Luisa Domínguez Gasca, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, A.C., y la Lic. Manola Giral de Lozano, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

Además de supervisores escolares de los niveles preescolar, primaria y secundaria, y las directoras de las escuelas de los niveles educativos del CECA.

Tras la realización de los honores al lábaro patrio y a los símbolos cooperativos, participó en el micrófono la Lic. María Magdalena Chávez Hernández, coordinadora del Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa en el CECA-Hidalgo, quien explicó el proceso para renovar y obtener estas placas de acreditación, el cual se realizó mediante un sistema de autoevaluación institucional, con la participación de toda la comunidad escolar en siete ámbitos: identidad institucional, agentes educativos, gestión y liderazgo, formación integral de la persona, propuesta curricular, recursos educativos, y proyección social y compromiso comunitario.

Por su parte el Mtro. José Luis Torres García, gerente general del CECA, señaló que la institución vivió un proceso de reacreditación, que permitió robustecer el compromiso institucional, el Modelo Educativo, la reorientación de planes y estrategias sobre enseñanza y formación: “El CECA, inmerso en la cultura de la mejora continua, fortaleció el sistema de acreditación de la calidad educativa con una práctica de autoevaluación, con el propósito de hacer eficientes los procesos de toma de decisiones, fundamentado en una investigación que permite el análisis del estado actual y facilita una mayor sistematización de las acciones, en un plan de mejora continua del servicio que ofrecemos”. Asimismo, agradeció a la comunidad escolar por alcanzar este logro y el apoyo recibido por las autoridades de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

Finalmente, la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, A.C., Lic. Ana Luisa Domínguez Gasca, ofreció su mensaje en el que felicitó a directivos y maestros del CECA por su compromiso, profesionalismo y responsabilidad al obtener esta reacreditación: “Han demostrado un compromiso inquebrantable con la mejora continua y han sentado las bases para el crecimiento y desarrollo de su institución”, señaló.

Posteriormente entregó las placas de calidad educativa a las escuelas del CECA, las cuales fueron recibidas por las autoridades educativas de cada plantel: a Lic. María Norma Trejo Muciño, directora de Maternal 2 y Preescolar, del Jardín de Niños Cruz Azul; a la Profa.

Mireya Ramírez Gutiérrez, directora de la Primaria Cruz Azul, y a la Mtra. María del Carmen León Islas, directora de la Secundaria 10 de Diciembre y del Bachillerato Cruz Azul. Cabe señalar que cada una de las directoras fue acompañada por dos alumnos para recibir esta acreditación.

Asimismo, fueron reconocidos los líderes de los equipos de trabajo que se enfocaron en la autoevaluación para refrendar así la calidad educativa: Mtra. Romualda Victoria Salas Contreras, Lic. Adriana Ángeles Granados, Lic. Gloria Adriana García Caballero, Lic. Alicia García Ramírez, Profa. Mireya Ramírez Gutiérrez, Lic. Juan Gabriel Flores Estudillo y la Mtra. Rosa Isela López Beltrán.

Con gran entusiasmo y mostrando sus talentos, en el evento se contó con la participación del ensamble musical con alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, quienes interpretaron «Piel canela», bajo la dirección del profesor Nicolás Moreno Jaramillo. También se presentó el Grupo de Danza Folclórica del nivel primaria, con un cuadro de la huasteca hidalguense dirigido por la profesora Hildelise Castañeda Núñez.