“Para conocer otros aspectos, otros pensamientos, otros mundos, los lectores no debemos conformarnos con abrevar de obras acordes a nuestra forma de pensar, sino explorar las otras corrientes, incluso las contrarias, para desarrollar una conciencia crítica, aquella que nos permite mejorar”.
En esos términos se expresó el escritor hidalguense Hugo Santiago Sánchez, quién la tarde del jueves 23 de febrero presentó en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, su quinto libro y primera novela, denominada “La forma del fondo”, una crónica de alienígenas, políticos y espíritus bajo el sello de Editorial La Neta.
“Durante los dos años en que vivimos la pandemia por Covid-19, nos dimos a la tarea de escribir esta novela, que sin mayores pretensiones, es una crónica situada en la CDMX y en cualquier lugar paralelo de la provincia mexicana, que narra el contacto que los extraterrestres pretenden realizar con la humanidad, tras dos mil años de visitar la Tierra”, refiere el autor nacido en Tula de Allende en 1989.
“Después de un par de experiencias negativas con otras naciones, la raza alienígena descubrió que no había mejor lugar para hacerlo que el actual México, un país que consideran mágico y surrealista, en donde literalmente todo puede ocurrir. Por la corrupción y controlando el viaje en el tiempo, deciden instalar un presidente de la república a su modo, que los reciba como hermanos y los descubra al mundo”.
“Para ello requerirán la ayuda de un joven reportero, Daniel Sepúlveda, quien vivirá al límite de sus emociones, la aventura de coordinar una campaña política y descubrir un terrorífico misterio, con la inesperada ayuda de un grupo de espíritus, entre los que destaca un afamado prócer. Esto, con la promesa de fama, dinero y juventud eterna”.
“Al paso de las páginas, el lector irá desgranando historias de poder, frivolidades, pasiones, sacrificios, hipocresías, fantasías y realidades de una nación profunda, tradicional y expectante, donde las formas son fondos o viceversa”.
“En esta obra se abordan las principales ideologías que hoy vivimos en el país, aspectos tan mexicanos como la lucha libre, nuestra tradiciones, la represión, y deferentes mitos y realidades que rodean la imagen que la sociedad tiene sobre el poder”.
“Luis Spota, Juan Rulfo, Guillermo Samperio, Marco A. Almazán, y los hidalguenses Máximo Martínez Rosas y José Antonio Zambrano, son los autores que admiro y que de alguna u otra forma me han inspirado para la creación de esta novela, donde hemos desarrollado un mundo que, si bien transita en el realismo mágico, también contiene notas de ciencia ficción y romanticismo”.
“Hoy gracias a Dios podemos presentar esta obra en la FIL del Palacio de Minería, una de las mejores plataformas de la literatura mexicana, gracias a la invitación de la Fundación Cultural Mecenas del Libro, A.C., a cargo del Lic. Osvaldo Juárez Ortega”.