La LXIV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo inició la entrega formal del paquete de reformas constitucional a los 84 municipios de la entidad, a fin de que sus diversos cabildos las conozcan, sancionen y cumplan con el respectivo proceso final de aprobación.
Al respecto, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, hizo lo propio al presidente municipal de Tula de Allende, Ismael Godoth Tapia Benítez, tras explicar que legisladores de los 18 Distritos Electorales cumplirán esa misma tarea como muestra de la nueva relación entre los poderes del estado.
“El propósito es hacer a un lado la burocracia y establecer una mejor comunicación política con todos los municipios y sus cabildos, para democratizar y agilizar los procesos de aprobación y la pronta entrada en vigor de leyes en beneficio de la sociedad hidalguense”, dijo el también legislador por Morena.
En el marco de una visita de trabajo, Baptista González señaló que un principio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación es darle prioridad al orden municipal, por lo que ante la nueva realidad política la relación con el Poder Legislativo se debe traducir en un mejor tratamiento presupuestal.
El también coordinador del grupo legislativo mayoritario de Morena indicó de manera adicional será entregada a todos los presidentes municipales de la entidad, un oficio donde se ratifica a nombre de la LXIV Legislatura el Congreso el total compromiso de este Poder Legislativo a favor de todos los hidalguenses.
El paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo contiene: la Iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo cinco de la constitución en materia de derechos humanos y participación ciudadana.
El sentido de este dictamen que incluye tres iniciativas son los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a la protección, salvaguarda, preservación, promoción, desarrollo integral de su patrimonio cultural, así como erigir de acuerdo a sus normas, procedimientos o practicas adicionales a las autoridades o sus autoridades de acuerdo de sus formas propias de gobierno interno.