Tras 48 horas de trabajo continuo, personal experto de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), concluyó las labores para la sustitución de mil 455.50 metros de tubería de 24 pulgadas de diámetro, el cual corresponde al tramo comprendido entre los salones Macro´s y el tanque Abundio Martínez, en el municipio de Mineral de la Reforma.
 
Estas labores estuvieron a cargo de al menos 60 trabajadores expertos, integrados en 15 brigadas. El material utilizado para el remplazo de los 6 tramos, consiste en tubería de HD (Hierro Dúctil), misma que permite asegurar una vida útil del tramo por un tiempo aproximado de cien años, además de presentar una resistencia superior a cargas, mayor presión y estabilidad, sin presentar riesgos de deformaciones.
 
De manera simultánea a estos trabajos, cuadrillas de Caasim fueron las encargadas de realizar labores para el mantenimiento (lavado e impermeabilización) a dos tanques de almacenamiento de agua potable, situados en el mismo punto, los cuales contaban, con al menos, 8 años sin atención. Es importante mencionar que el tiempo recomendado para el mantenimiento de lavado de los mismos, debe realizarse, como mínimo, dos veces al año.
 
Otra de las tareas realizadas de forma paralela, fue la sustitución y reubicación de una línea de conducción por bombeo y gravedad de agua potable de 6 pulgadas de diámetro, que va de la planta de bombeo la Providencia, al fraccionamiento San Cristóbal II, en la colonia Providencia, también de Mineral de la Reforma.
 
La suma de estas labores permitirán una mejora en el suministro en diferentes puntos de la Zona Oriente y parte de la Zona Centro, correspondientes al área metropolitana de Pachuca.
 
El viernes 17 de mayo, desde temprana hora, se realizaron las pruebas necesarias, además de la toma de muestras del líquido para verificar el adecuado cumplimiento de la norma, lo anterior para proceder oficialmente al arranque de operaciones. Expertos operativos se encargarán de monitorear el comportamiento de la nueva infraestructura para descartar la presencia de fugas y, en su caso, atender de manera inmediata.
 
Se espera una recuperación de forma gradual para las colonias afectadas de la Zona Oriente y parte de la Zona Centro. Por lo que a las y los usuarios se solicita su comprensión durante las horas siguientes para lograr la saturación del total de las localidades.