Durante su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, dio a conocer los avances que en obras y acciones ha tenido la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio de Tlaxcoapan Hidalgo (CASTH), encabezada por su director general, el Ing. Ramiro Cerón Lozano.

Mediante un vídeo interactivo el jefe del Ayuntamiento señaló que el organismo descentralizado, ha trabajado en favor de sus usuarios, abasteciendo del vital líquido a quien no lo tiene, administrando los recursos y la recaudación de la mejor manera, para poderlo invertir en acciones de beneficio colectivo.

Enunció que, gracias al trabajo coordinado, comandado por el Ing. Ramiro Cerón, se realizaron acciones que permitieron la sustentabilidad del agua, incrementando y mejorando la cobertura, la calidad del servicio, recaudación del ingreso y la recuperación de la cartera vencida, con la implementación de campañas de descuentos.

Resaltó que, durante el ejercicio fiscal informado, la CASTH obtuvo una mayor recaudación, la cual puede considerarse como histórica. Se logró la adquisición de dos unidades, una camioneta marca Nissan 2014 y un auto Tida 2011, para mejorar el servicio brindado a la población.
Mientras que, en temporada de estiaje, compraron una bomba sumergible de 60hp marca Neumann, para extraer más agua del pozo Bojayito 2.

Pérez Suárez informó que, con el objetivo de verificar la calidad del elemento vital, mantienen una constante vigilancia sobre la correcta cloración del agua, a través de análisis físico-químicos y bacteriológicos. Gracias a ello, la COPRISEH extendió una felicitación por la presencia de cloro libre residual en el agua suministrada para uso y consumo humano.

Asimismo, las cuadrillas de este organismo verificaron el buen funcionamiento de las redes de drenaje y alcantarillado, con el fin de evitar el derrame de aguas residuales; por lo que realizaron 93 sondeos de drenaje, 24 limpiezas de rejillas, mantenimiento de pozos y el apoyo en la limpieza del dren ubicado en la avenida Emiliano Zapata.

Así como el apoyo de mano de obra en la introducción de la ampliación de la red de agua potable en las cerradas: Melchor Ocampo con 40 metros, Nicolás Bravo con 40 metros y en Sierra Nevada La Matanza con 80 metros.

Mientras que se realizaron 165 reparaciones de fugas de agua, 20 conexiones de nuevos servicios, 21 sondeos de redes de agua potable obstruidas por sarro, 16 mantenimientos a válvulas, 74 inspecciones a tomas de agua domésticas y 63 inspecciones para constancias de factibilidad de servicios.

Aunado a esto, el personal de la Comisión respaldó a quienes viven en las zonas altas del municipio, suministrando el vital líquido con pipas. Al finalizar el informe, el alcalde Jaime Pérez Suárez destacó y agradeció la labor del personal directivo, operativo y administrativo de la CASTH, que se encuentra comprometido, dijo, para brindar un servicio de calidad a los tlaxcoapenses.