El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), No. 218, de Tlaxcoapan, dirigido por el Lic. Paulino Uriel López Martínez, fue sede de la conmemoración estatal del Día Nacional del Maíz, por parte de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Hidalgo.

El evento realizado en la explanada principal del plantel “Julián Villagrán”, contó con la presencia del Mtro. Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; del Ing. Emilio Cruz Sánchez, comisionado responsable de la DGETI en Hidalgo; de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Mtra. Sandra Simey Olvera Bautista, y del presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suarez.

Al acto acudieron alumnos de los CETis de Tula y Atitalaquia, además de sus directores, Mtro. J. Jesús Rubio Carranza, y Dr. José Guadalupe Neri Páez, respectivamente.

Así como directivos de los planteles DGETI en la entidad; el Dr. René Bautista en representación de la Lic. Georgina Cerón Ramírez, responsable de la DGETA en Hidalgo; el Lic. Alan Lara Morales, representante del alcalde de Tula, Lic. Manuel Hernández Badillo y el subdirector del CBTis 218, Mtro. Rubén Vidal García Martínez. Además de regidores y el Sr. Jorge Morell, agricultor de Tlaxcoapan.

Para la ocasión la institución fue adornada bellamente con plantas del maíz, mientras que en la Plaza Cívica los alumnos del CBTis 218, CETis 26 y CETis 91, instalaron estands donde presentaron temas alusivos al grano nacional, sus derivados, cultura y tradición.

El evento arrancó con la presentación de la conferencia “Sin maíz no hay país”, a cargo del periodista y promotor cultural, Lic. Hugo Santiago Sánchez. Posteriormente se realizó el acto inaugural en el que el Lic. Paulino Uriel López Martínez, ofreció la bienvenida a todos los asistentes y destacó la relevancia del cereal mexicano.

“Reconocer la importancia del maíz en nuestro pueblo, es nuestro alimento, es lo que nos sostiene, hay una gran cantidad de productos alimenticios que se pueden hacer con él, además de lo textil, es una maravilla, por eso tiene un día especial y es la fuente de alimento que, a través de cientos y cientos de años, nos ha sostenido como mexicanos”.

Sentenció que es un alto honor ser sede de este evento y además una gran responsabilidad, donde toda la comunidad escolar se sumó para ofrecer lo mejor.

Posteriormente participó en la tribuna el Ing. Emilio Cruz Sánchez, quien señaló que se designó al plantel “Julián Villagrán” para esta conmemoración, por encontrarse en medio de maizales y porque en sus instalaciones también su cultiva este cereal básico.

Resaltó la asistencia de todos los presentes y en especial de la Mtra. Simey Olvera Bautista, con quién envío un saludo al gobernador Julio Menchaca Salazar; recordó que fue la Cámara de Diputados la que designó al 29 de septiembre como la fecha para honrar al maíz, pues junto con el chile, es la base de la alimentación del pueblo mexicano.

Acto seguido el Mtro. Jesús López Serrano conminó a los alumnos, con una alocución motivadora, a agradecer el esfuerzo que sus padres hacen para enviarlos a la escuela y aprovechar las becas que el Gobierno de la República ofrece a los estudiantes del plantel. Subrayó asimismo la trascendencia del maíz y las expresiones que han surgido en torno a él.

Dando paso a la plática “Industrialización del Maíz” a cargo del Ing. Miguel Ángel López Martínez, quien habló de los tiempos de producción de la semilla, sus derivados, entre otros tópicos.
Las participaciones en el micrófono fueron cerradas por la Mtra. Sandra Simey Olvera Bautista, quién transmitió un saludo a todos los alumnos, por parte del gobernador de Hidalgo, Lic. Julio Menchaca Salazar. Se los hizo extensivo a sus familias.

Destacó que esta conmemoración y las becas que los alumnos reciben, son un logro más del proyecto de transformación nacional que encabeza el presidente de los mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, las autoridades recorrieron los estands que instalaron los estudiantes anfitriones y de los planteles invitados, participando en una degustación gastronómica de tacos, elotes, esquites, pozole y otros derivados de la semilla nacional.

Asimismo, contemplaron las muestras del proceso de nixtamalización, de la molienda prehispánica de los granos en los metates, la elaboración de la tortilla, una exposición fotográfica y una expo agrícola de tractores.