Por Paty Ángeles

El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 218 “Julián Villagrán” de Tlaxcoapan, Hidalgo; llevó a cabo la ceremonia de clausura de la generación 2019-2022 de los alumnos en las especialidades de Contabilidad, Programación, Construcción y Mecánica Industrial.

Fueron 183 los jóvenes graduados que acudieron este miércoles 6 de julio a las instalaciones de esta casa de estudios, en dónde acompañados por sus padres de familia, autoridades educativas, municipales, docentes, invitados especiales y representantes de instituciones educativas de nivel superior, recibieron sus respectivos reconocimientos como técnicos bachilleres.

Fue con los honores de ordenanza al lábaro patrio que se dio inicio a esta emotiva ceremonia, para después escuchar de voz del Mtro. Paulino Uriel López Martínez, director de este plantel, un mensaje, en donde dio la bienvenida a los integrantes del presidium; así mismo destacó la difícil situación en la que está generación cursó su nivel medio superior, por la terrible pandemia del Covid-19, por lo que reconoció su desempeño, ya que satisfactoriamente culminaron sus estudios.

También hizo un reconocimiento especial a los docentes y padres de familia, a quienes dijo, juegan un papel muy importante en el aprendizaje de los jóvenes bachilleres.

Posteriormente realizó la entrega de reconocimientos a los alumnos más destacados, primeramente a quienes se inscribieron en el Modelo Mexicano de Formación Dual y a las empresas que les dieron la oportunidad de experimentar está modalidad; a quien obtuvo el 1er lugar en pintura en el encuentro estatal de Arte y Cultura, junto a sus asesores; en el área de deportes a quien participó destacadamente en las pruebas de atletismo y finalmente a tres alumnos que participan continuamente en varias actividades escolares; y a los asesores que contribuyeron a que algunos otros alumnos participaran en los concursos de prototipos y de emprendedores.

Después los asesores de cada una de las especialidades realizaron el último pase de lista a los grupos de las diferentes especialidades, entregándole un reconocimiento especial a los mejores promedios, de Contabilidad a Daira Guadalupe González Velazco con promedio de 9.8; con promedio de 9.9 en Programación, la alumna Nelly Ariadna Zárate Parra, quien además fue el promedio más alto de generación; en Construcción, con promedio de 9.8 a Julio César Vargas Antonio; de Mecánica Industrial y con 9.5 a Irving Yael Laguna Ramírez.

Un momento sumamente emotivo, fue cuando los padres del fallecido alumno Alberto Rodríguez Ángeles, recibieron el reconocimiento en su honor.

El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, también hizo uso de la voz, deseándole a los jóvenes bachilleres un futuro de éxito en donde apliquen los conocimientos de primer nivel que adquirieron en esta gran institución; así mismo adelantó que en su gobierno trabajan para brindar una mejor educación a los tlaxcoapenses, es por ello que se encuentra gestionando que al municipio llegue una institución de educación superior.

Fue la alumna Nelly Ariadna Zárate Parra, quien brindó un mensaje en representación de la generación 2019-2022.

Mientras que el encargado de clausurar las actividades del ciclo escolar 2021-2022, fue el Mtro. Gerardo Santa María Villanueva, asistente académico de la DGETI en Hidalgo, quién acudió en representación del Ing. Emilio Cruz Sánchez, comisionado responsable de la oficina estatal de la DGETI en la entidad, quien felicitó a esta gran institución por egresar exitosamente a una generación más de jóvenes bachilleres.

Un momento sumamente agradable fue cuando el soprano Manuel Islas, interpretó unas sublimes melodías a los graduantes.