Por Ismael Ledezma

El pasado 3 de Abril del presente año, en el marco de celebraciones del aniversario de fundación de la Biblioteca Central de Pachuca, Hidalgo, se recordó a Ricardo Garibay, todo esto a través de una charla impartida por el arquitecto Luis Corrales Vivar-Cravioto, quien fuera amigo cercano del autor y gran impulsor de su obra dentro del estado de Hidalgo.

Garibay, nacido en Tulancingo, fue un escritor que contó con grandes obras literarias como “Beber un cálix”, “Par de reyes”, entre muchas otras, además de escribir guiones para películas como “Ánimas Trujano” o “Los Hermanos de Hierro”, es por ello que la biblioteca central lleva su nombre y decidió conmemorarlo en este su aniversario luctuoso a los 23 años de su partida.

En la plática impartida por el arquitecto Corrales, contó diversas anécdotas con el excelso escritor para conmemorarlo como a él le hubiera gustado. Entre las experiencias que relató, se encuentran sucesos bastantes llamativos, como la oración que Ricardo Garibay y María Félix tuvieron conflictos creativos en una cinta que el hidalguense escribía; o cuando Garibay se encañonó con Pedro Armendáriz por soberbia del actor, ya que el tulancinguense nunca se dejó de nadie.

Entre otras cosas tocadas en la amena platica, Luis Corrales mostró extractos del programa “Relatos Hidalguenses” en donde conduncía con Garibay, y reveló todas las aventuras que este programa les trajo a esta gran amistad. Por ultimo leyó una carta que le dedicó a su amigo hasta el cielo e invitó a la juventud a leer la obra de este escritor que a pesar de haber pasado la mayoría de su vida en CDMX, siempre sintió los colores del estado de Hidalgo, y portó el nombre del estado para llevarlo a lo más alto.