Por Byron Williams

Ante la comunidad escolar y autoridades educativas, presentó su Informe de Actividades y Rendición de Cuentas del Ciclo Escolar 2022-2023, el Mtro. J. Jesús Rubio Carranza, director del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), No.91, “Ignacio Allende”.

 

El evento fue realizado en la Sala Audiovisual de la institución, contó con la presencia de la Mtra. Diana Isela Fernández Vega, responsable de los Programas de Evaluación de la Oficina Estatal de la DGETI en Hidalgo y del Dr. Ariel Castro Austria, asistente de Planeación y Evaluación de la Oficina Estatal de la DGETI en Hidalgo; así como alumnos, docentes, padres de familia y otras personalidades.

En su mensaje el Mtro. J. Jesús Rubio Carranza, agradeció la presencia de todos los asistentes, y el respaldo de su equipo de trabajo, asimismo agradeció el respaldo de las autoridades educativas de la DGETI y el apoyo de los integrantes del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

Enlistó que en el Plantel Ignacio Allende se ofertaron las carreras de Enfermería General, Laboratorista Químico, Logística, Programación, Administración de Recursos Humanos, Ciencias de Datos e Información y el nuevo Modelo Mexicano de Formación Dual, que se ha ido incrementando y donde en la generación 2020-2023, egresaron las primeras dos alumnas, con un desempeño sobresaliente.

Puntualizó que la matrícula inscrita al inicio del ciclo escolar fue de 1301 estudiantes. Señaló que hubo un total de 316 alumnos egresados, destacando una certificación del 75%, sobresaliendo la carrera de Enfermería General, que es una de las más solicitadas. Asimismo, resaltó que se implementaron diferentes acciones y estrategias para evitar el abandono escolar, cuyo índice se encuentra en 10.50%.

En logros educativos resaltó la participación de ocho alumnos en el Festival Académico Estatal, donde la estudiante Milca Álvarez Robles, de la carrera de Recursos Humanos, obtuvo el primer lugar en la asignatura de Humanidades y representó a la DGETI Hidalgo en el evento nacional.

El director señaló que, en el Concurso de Prototipos y Emprendimiento, el CETIS 91 obtuvo una excelente posición a nivel estatal y nacional con el proyecto “Goss”, realizado por las alumnas Wendy Yarehtzi Martínez Barrera, Ilse Guadalupe Villa Martínez y Allison Yojara Silva Vázquez, de la especialidad de Logística, bajo la asesoría de la Profa. Julia Lidia Ramírez Fuentes y el Prof. Jaime Priego Vargas.

Gracias a lo cual obtuvieron la acreditación para participar en el EcoCiencias, Feria Internacional del Ambiente, en Argentina, el próximo mes de junio de 2024. Este proyecto consiste en la comercialización de bolsos de algodón 100% orgánico, buscando disminuir las afectaciones ambientales, al optimizar el uso de recursos naturales.

De la misma manera, dijo, se conquistó el reconocimiento a la Práctica Educativa 2023, por parte de la docente Evangelina Hernández Sánchez, en la categoría Recuperación de Aprendizajes.

De igual forma expresó las mejoras que han realizado en la institución y el respaldo del CEAP, donde se colocaron 6 video proyectores, se adquirió un refrigerador para el laboratorio de Química y 30 bancos que abastecen los laboratorios de Química y Física, se adquirieron 16 mesas para el laboratorio de Cómputo, 40 butacas para el aula 12, 3 mesas para Biblioteca, 65 sillas y cortinas para 10 aulas, entre otras acciones.

Asimismo, enlistó el mantenimiento a rampas y señalética, para brindar un servicio de calidad a alumnos con discapacidad, la sustitución de cuarenta metros lineales de malla ciclónica, en la zona norte del plantel, el mantenimiento de la subestación eléctrica principal y a equipo de cómputo del taller de Logística.

Enlistó la realización de la Feria Profesiográfica, dirigida a los alumnos de sexto semestre, con la participación de universidades de la región. Como también habló de la realización del primer encuentro de egresados de Técnicos en Enfermería General, con la inscripción de 81 ex alumnos de todas las generaciones.

Refirió la constante capacitación a los docentes y personal administrativo, con diferentes cursos y diplomados. Asimismo, dijo que se brindó la conferencia masiva “Podrías ser tú” y “¿Después de la prepa qué?, entre otros talleres, para los jóvenes.

Detalló que se gestionaron 41 convenios con entes públicos y privados, para que los alumnos realicen su servicio social, prácticas profesionales y campos clínicos en el área de enfermería y Modelo Dual.

De igual forma resaltó que en labores del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), se ha logrado que ocho personas obtengan su certificado de nivel secundaria, y siete de nivel primaria, con la participación de quince alumnos como asesores y dos como promotores.

Resaltó igualmente la labor del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) del Plantel, que actualmente tiene una población escolar de 48 alumnos, y destacó la participación del grupo de Danza, la Escolta y Banda de Guerra del CETIS 91 en diferentes eventos, tanto locales, como estatales.

Para concluir este ejercicio de transparencia, se abrió un momento para realizar preguntas y respuestas de dicho informe; donde padres de familia, docentes y personal de la DGETI, felicitaron la labor del Mtro. J. Jesús Rubio Carranza.