DIP. OSIRIS LEINES.
Las diputadas Tania Valdez Cuéllar, Elvia Yanet Sierra Vite y los diputados Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo integrantes del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, integrantes de la LXV Legislatura, durante la sesión ordinaria No. 52 en voz del Coordinador del Grupo Legislativo Osiris Leines, presentaron una Iniciativa de ley para la inclusión de la alerta de género y el “Protocolo Alba” en la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

El objetivo de la iniciativa, es dotar a las autoridades responsables de las herramientas legales que les permitan actuar ante una situación de vulneración de los derechos humanos de las niñas y mujeres.

Con base en el (INEGI) que para 2021 estableció que, en México, 20% de las mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en su casa; 10.8% de los delitos cometidos en contra de mujeres fue de tipo sexual; 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda; 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en 2020 y 2021, hasta 3,013 mujeres fueron víctimas de delitos relacionados con corrupción de menores. De 12,918 menores de edad que fueron atendidos en hospitales por violencia familiar en 2021, 88.3% eran niñas y mujeres adolescentes, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia. Además, 6,321 niñas y mujeres adolescentes fueron atendidas por violencia sexual. Las mujeres son las

principales víctimas de delitos sexuales: ocho casos por cada uno en hombres. Según el INEGI, en 2021 se reportaron 3,140 delitos sexuales hacia mujeres, de los cuales 142 fueron violaciones.
Por su parte en Hidalgo de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros ocho meses del año 2021, el 911 recibió 190 mil 458 llamadas de emergencia de las cuales 7 mil 476 llamadas fueron de incidentes de violencia contra las mujeres, 50 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 134 por incidentes de acoso u hostigamiento sexual, 49 por incidentes de violación, 805 por violencia de pareja, y 3 mil 188 por emergencias relacionadas con incidentes de violencia familiar, lo que sitúa a nuestro Estado dentro de los primeros 10 a nivel nacional.

Hasta agosto del año 2021, Hidalgo registraba 12 delitos de feminicidio, siendo Tula de Allende el municipio que se encuentra dentro de los 100 municipios con este tipo de casos; así como 22 víctimas de homicidio doloso, 40 homicidios culposos, 857 lesiones dolosas, 426 lesiones culposas, 3 secuestros, 23 extorsiones, 11 corrupciones de menores y 3 tratas de personas. En dicho periodo en Hidalgo se iniciaron 3 mil 710 carpetas de investigación por violencia familiar y 502 por violación, de acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

El Coordinador del Grupo Legislativo del partido del Trabajo en Hidalgo, agregó que por mucho tiempo las autoridades no han incluido los instrumentos legales vigentes en el Estado, las figuras jurídicas de alerta de violencia de género y el Protocolo Alba, argumentado “que la falta de incidencias en ese sentido hace irrelevante su existencia”; criterio que en la actualidad pierde todo sentido, puesto que toda autoridad de acuerdo a los compromisos internacionales de los cuales México forma parte, están obligadas a procurar el andamiaje legal necesario para garantizar el libre desarrollo de las mujeres, sin violencia ni condiciones que limiten su actuar.

“Una sola mujer atacada, golpeada, agredida, desaparecida, violada o muerta, justifica en plenitud la existencia de estas figuras legales en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo”, Osiris Leines.
El legislador Osiris Leines realizó un llamado para que las autorizades se sumen de manera conjunta a esta iniciativa.