Las y los legisladores de Morena integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo se declararon prestos para discutir y, en su caso, aprobar la minuta sobre consulta popular y revocación de mandato que aprobó el Congreso de Unión, misma que por acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno tendrá trato preferencial para que sea sometida y votada a la brevedad posible de manera unánime, lo cual podría ocurrir en la sesión ordinaria de mañana jueves.

Con lo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los ciudadanos tendrán un instrumento legal para quitar del cargo al presidente, los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La minuta avalada el martes pasado en San Lázaro con 372 votos a favor y 75 en contra, fue remitida al Congreso estatal para sus efectos constitucionales, ya que se requiere del aval de 17 congresos estatales.

El documento que aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión establece que las consultas populares podrán ser sobre temas de trascendencia nacional y regional, y se realizarán el primer domingo de agosto. Para dirimir temas nacionales tendrán que ser respaldadas por al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

 

Asimismo, dispone que no podrá ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni las obras de infraestructura en ejecución.

Para la revocación de mandato del presidente de la República, el procedimiento debe contener los siguientes pasos: Será convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición del tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores (aproximadamente 2 millones 700 mil personas en edad de votar).

Además, la solicitud deberá corresponder a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

El INE, a los 30 días de recibir la solicitud de revocación de mandato, deberá verificar el requisito establecido y emitirá inmediatamente la convocatoria al proceso correspondiente.