La cultura y traducción del Día de Muertos se hizo presente en el sensacional desfile de carros alegóricos y contingentes, que por esta conmemoración, organizó con gran éxito la Presidencia Municipal encabezada por la alcaldesa Alejandra Zúñiga Chávez, con el apoyo del síndico municipal Zacarías Hernández Mendoza, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales.

La tarde-noche del pasado 31 de octubre se llevó a cabo este evento, realizado por las principales calles de la cabecera municipal, con la participación de instituciones de los diferentes niveles educativos, de todo el municipio.

Con reminiscencias prehispánicas, coloniales y de la época de la revolución mexicana, el alumnado brindó unos carros alegóricos bellamente adornados, acompañados de contingentes de catrines, catrinas, diablillos, brujas, lloronas y los monstruos típicos de la tradición mexicana.

Asimismo hubo un contingente de pequeñines que mostraron la celebración huasteca del Xantolo, que es la festividad de los fieles difuntos entre esta región geográfica y cultural entre las entidades de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas.

De igual manera los estudiantes del CECYTEH mostraron una cabalgata del otro mundo, pues ataviados de charros y adelitas en huesos, avanzaron por el centro de esta población. Cerrando el desfile el carro alegórico de la Presidencia Municipal, integrado por directores y funcionarios, que se caracterizaron para la ocasión.

Posteriormente se llevó a cabo una exhibición de catrinas y catrines de las diferentes escuelas que se sumaron a la convocatoria, siendo reconocidos por las autoridades municipales, que, en voz de la alcaldesa de Tetepango, Sra. Alejandra Zúñiga Chávez, agradeció la participación de todas las instituciones, y particularmente de alumnos, maestros y padres de familia.

La música no pudo faltar en este evento, y un joven deleitó a los asistentes con su hermosa voz, dando paso a la verbena popular que se desarrolló exitosamente en la explanada del teatro Al aire libre “Román Monrroy Rodríguez”.