En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del XX aniversario de la Enseñanza del Hñähñu en esta facultad, alumnos, docentes, estudiosos de esta cultura, e integrantes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH) encabezados por el traductor, escritor y catedrático Raymundo Isidro Alavez, rindieron homenaje al extinto filósofo, historiador, antropólogo y poeta Dr. Miguel León – Portilla, quien dedicó su vida a mostrar al mundo la cosmogonía de los Pueblos Indígenas. Además nos dejó sus obras literarias y su legado que trasciende en el tiempo.
La festividad se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre del año en curso con conferencias magistrales, presentación de libros, eventos poéticos, bailes regionales, y danzones, donde participaron el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Grupo M’ui Hñähñu (Familia Hñähñu) de Doxey, Tlaxcoapan, Hidalgo; la Escuela Normal del Valle del Mezquital de Progreso de Obregón, Hidalgo; los Escritores de Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC), el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), así como el Coro Hñahñu y Náhuatl lenguas originarias que se enseñan en la Fest Acatlán; Cabe resaltar que en la inauguración estuvo presente la Dra. Ascensión Hernández de León – Portilla.
En su obra “La visión de los vencidos”, León – Portilla, se refirió a los Hñahñus u Otomíes así: “Pues al fin vienen, los españoles ya se pusieron en marcha hacia acá. Y cuando a Tecoac llegaron, fue en tierra de tlaxcaltecas, en donde estaban poblando sus otomíes. Pues esos otomíes les salieron al encuentro en son de guerra; con escudos les dieron la bienvenida”.
Este hecho histórico demuestra que los Hñahñus, desde el inicio de la mexicanidad han luchado por la independencia, la soberanía, la democracia y los valores de una nación libre y un México unido por su identidad, su cultura y tradiciones.
Este evento también sirvió de plataforma nacional para reflexionar sobre la situación actual en que viven más de 25.7 millones de indígenas del país, de los cuales 75%, viven en pobreza y 55.5% en comunidades de alta marginación, esto ha abierto una brecha histórica que en la actualidad está lejos de cerrarse, si observamos el descenso en la inversión de recursos públicos destinados a cerrar esta grieta.
Históricamente desde el año 2015, se observa un descenso sostenido en la asignación de recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a los proyectos de desarrollo para los 67 grupos etnolingüísticos del país, si tomamos en cuenta que hace 6 años, se destinaron más de 12 mil millones de pesos a la extinta Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y actualmente de proyectan designar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) 3 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 75%.
Finalmente, el Consejo Supremo Hñahñu informó que trabaja de la mano y coordinadamente con el Gobierno Federal y el gobierno de Estados Unidos para defender los Derechos Humanos de los hermanos migrantes indígenas y centroamericanos, por lo que esta semana el CSH será sede de un evento Pro Migrante en la ciudad de Ixmiquilpan.
Visita nuestra página web y redes sociales:
Pagina web: http://www.consejosupremo.org.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/Consejo-Supremo-H%C3%B1ah%C3%B1u-216908824994754/
Twitter: https://twitter.com/ConsejoSupremoH
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCKvr712HVPoFHwFimUk3xjQ